evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Por segunda vez, Michelle Bachelet asume presidencia de Chile
14:10 INTERNACIONAL
La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió su promesa ante Isabel Allende, la primera mujer que preside el Senado.

Santiago, 11 de marzo de 2014. (COMUNICA).- Para encabezar Chile durante el periodo 2014-2018, hoy por segunda ocasión, Michelle Bachelet asumió la presidencia en un solemne acto realizado en la sede del Congreso, que se encuentra en la ciudad de Valparaíso, en el centro del país.

Isabel Allende, la primera mujer que preside el Senado del país, le colocó la banda presidencial y la Piocha de O´Higgins, una estrella símbolo del poder.

En presencia del Pleno del Legislativo y de varios mandatarios de la región, Bachelet rindió su promesa ante Allende, hija del derrocado mandatario Salvador Allende.

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer", dijo Allende, tras tomar posesión del cargo este martes.

"La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo", agregó la senadora.

Bachelet, de 62 años, recibió el saludo del saliente mandatario Sebastián Piñera y de la presidenta de la Cámara Alta, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Por su parte, Bachelet ha apelado a su salida a la "responsabilidad" de quien tiene "un programa por cumplir". La presidenta se ha marcado un ambicioso programa de reformas que incluye 50 compromisos para los primeros cien días de Gobierno, si bien su gran reto será la prometida reforma de la Constitución herededa de la dictadura.

También se ha fijado como reto abordar una reforma educativa que colme las expectativas de estudiantes y profesores, que desde 2011 exigen en las calles de todo el país una educación pública, gratuita y de calidad y que, al mismo tiempo, sirva a los objetivos de desarrollo del país sudamericano.

Bachelet asumió por primera vez el poder en Chile de 2006-2010 y tras terminar su gobierno se convirtió en la titular de ONU Mujeres. La presidenta de Chile se trasladará a Santiago este martes, donde dará el discurso que inaugurará su segundo mandato.

Tras ceder el cargo, Piñera abandonó el Congreso Nacional y Bachelet tomó juramento a los nuevos ministros de Estado.

Algunos de los mandatarios que acudieron a la ceremonia de investidura fueron el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Bolivia, Evo Morales; la de Brasil, Dilma Rousseff y el de Colombia, Juan Manuel Santos.




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Michelle Bachelet asumió la presidencia en un solemne acto