evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Francisco, popular Papa que cumple su primer año
17:12 INTERNACIONAL
A un año de ser Papa, la popularidad de Francisco crece, pues los católicos, y los no tanto, esperan verdaderos cambios en el manchado Vaticano por corrupción y pederastia.

Ciudad del Vaticano, 12 de marzo de 2014. (COMUNICA).- A un año de encabezar a los católicos del mundo, el papa Francisco se ha convertido en una figura muy popular que acapara portadas de revista por su mensaje reconciliador en lugar de condenar a los "pecadores".

El argentino Jorge Mario Bergoglio cumple hoy su primer aniversario de haber sido elegido como Papa con el desafío de concretar una serie de reformas a la estructura del Vaticano.

Francisco se convirtió en el primer papa latinoamericano tras reemplazar a Benedicto XVI, quien dimitió al cargo por motivos de salud.

La noche del miércoles 13 de marzo de 2013 la "fumata bianca" salió por la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19:08 horas local (18:08 GMT), en una noche lluviosa de la segunda jornada de Cónclave. Poco más de una hora después el cardenal protodiácono, Jean-Louis Taurán, pronunció el "habemus papam".

La simpleza, la cercanía y la sobriedad manifestadas los primeros instantes del papado se han ido reforzando día con día, acción tras acción, hasta plasmar un estilo único y particular de ejercer el ministerio de obispo de Roma.

Francisco ha roto casi todas las rígidas indicaciones protocolarias, renunció a usar los clásicos zapatos colorados papales y prefirió mantener aquellos que traía desde Buenos Aires: negros, de goma y cómodos.

Eligió residir en la Casa de Santa Marta, un hotel ubicado dentro de los Jardines Vaticanos. Nunca se mudó a los aposentos pontificios del Palacio Apostólico.

Francisco sostiene una imagen de austeridad, y cercanía con la gente, en especial a los enfermos, a los ancianos y a los necesitados.

En los primeros meses de papado la cantidad de personas asistentes a las actividades del pontífice se multiplicó por tres, en comparación con el mismo periodo de Benedicto XVI.

Promovió una profunda reforma a las estructuras de la Curia Romana, que está dando sus primeros pasos. Creó un grupo compacto de ocho cardenales de diversas partes del mundo que lo asesorasen en el gobierno de la Iglesia.

Además conformó dos comisiones, una para auditar al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como el "banco vaticano", y otra para revisar las estructuras, tanto administrativas como financieras, de la Santa Sede.

Gracias a las recomendaciones de este último grupo de trabajo ordenó la creación de una nueva Secretaría de Economía, que permitirá un mayor control y vigilancia a las finanzas vaticanas.
 
Para prevenir y apoyar a los niños del abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, el Papa Francisco creó una comisión especial de primer nivel en El Vaticano, dijo el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O'Malley.

"El comité deberá aconsejar al santo padre sobre las acciones para la protección de los niños y la atención pastoral de las víctimas", informó el cardenal estadunidense.

En el marco del interrogatorio que el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño hizo a los representantes del Vaticano sobre los casos de abuso sexual a menores, el Sumo Pontífice dijo que estos crímenes hacen de la Iglesia un objeto de "burla".

Los escándalos de pederastia cometidos por sacerdotes y obispos católicos son "la vergüenza de la Iglesia", calificó hoy el Papa Francisco.

Durante su homilía, Francisco admitió también que los abusos sexuales contra menores revelados durante los últimos años en la prensa internacional le han costado mucho al clero.

La Iglesia paga "tanto dinero... Y esta es la forma en que lo teníamos que hacer", dijo refiriéndose a la compensación pagada a las víctimas de estos crímenes por algunas diócesis de varios países.

A un año de ser Papa, la popularidad de Francisco crece, pues los católicos, y los no tanto, esperan verdaderos cambios en el controversial Vaticano.

CAN


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Papa Francisco