evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Uruguay acogerá presos de Guantánamo como refugiados
17:05 INTERNACIONAL
Durante al menos dos años, Uruguay abrirá sus puertas a presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, confirmó el presidente José Mujica.

Montevideo, 20 de marzo de 2014. (COMUNICA).- Durante al menos dos años, Uruguay abrirá sus puertas a presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, lo que lo convierte en el primer país de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos.

Lo anterior fue confirmado por el presidente José Mujica, quien señaló que esta petición es "por una cuestión de derechos humanos."

"Hay 120 tipos que están presos hace 13 años y no vieron nunca un juez ni fiscal. Y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, y el Senado le pidió una serie de condiciones, y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de que se hable de derechos humanos, derechos humanos esto", indicó.

Y añadió, consultado sobre la contrapartida para el país sudamericano. "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta", aunque segundos más tarde afirmó "no, esto hay que hacerlo porque sí".

El veterano mandatario de 78 años confirmó así una información difundida hoy por el semanario Búsqueda en la que se señalaba que Uruguay había aceptado la propuesta de EU de acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel estadounidense ubicada en Cuba como parte del plan del presidente Barack Obama para cerrar dicho establecimiento.

Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo estadounidense, extendió en diciembre la posibilidad a Obama de ordenar traslados a terceros países, lo que podría permitirle cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo de cerrar el centro de detención.

Después de que se diera a conocer desde Montevideo, la embajadora de EU en Uruguay, Julissa Reynoso aseguró que los presos seleccionados para ir a Uruguay "no representan un peligro".

CAA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
José Mujica