evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
América Latina, el continente con más asesinatos del mundo: ONU
15:45 INTERNACIONAL
El continente líder en asesinatos ya no es África sino América Latina con sus homicidios vinculados al crimen organizado.

Londres, 10 de abril de 2014. (COMUNICA).- El continente líder en asesinatos ya no es África sino América Latina con sus homicidios vinculados al crimen organizado, según un informe publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

El informe "Estudio global sobre el homicidio 2013", con cifras para 2012, señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437 mil homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36 por ciento, seguido de África con 31 por ciento y Asia con 28 por ciento. Europa tuvo sólo 5 por ciento de los crímenes intencionales y Oceanía 0,3 por ciento.

Un dato ilustra la magnitud de la situación: Irak, que está saliendo de un sangriento conflicto armado tiene una tasa de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, México tiene 21.5 por cada 100 mil homicidios intencionales.

Según el estudio, basado en cifras de 2012, los cárteles mexicanos han causado estragos en Centroamérica, en particular en Honduras, El salvador y Guatemala, países que son utilizados como rutas y base para el almacenamiento de estupefacientes desinados al mercado estadunidense.

También indica que un 80% de las 437.000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95% de los autores de los crímenes.

Las armas de fuego son las más usadas, al causar cuatro de cada diez homicidios en el mundo, mientras un cuarto de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos cortantes, y un tercio muere por otros medios, como estrangulación o envenenamiento.

El país más violento es Honduras, con una tasa de 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Venezuela es de 53,7 por cada 100.000.

En Belice, la tasa es de 44,7; en El Salvador, de 41,2; y en Guatemala, de 39,9. De esta forma, dentro de América Latina, Centroamérica es la región con mayor proporción de homicidios.

Con respecto al informe previo, Honduras repite en el primer lugar, Venezuela subió un escaño y El salvador descendió dos pues antes ocupaba el segundo sitio y ahora descendió al cuarto.

El reporte señala que los altos niveles de homicidios en el continente americano son resultado de la violencia tanto política como la vinculada al crimen.

Y hace énfasis en que los cárteles del narcotráfico mexicanos han elevado a niveles "nunca vistos", la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El caso de Venezuela es distinto, según el informe. Tiene una problemática más vinculada con delincuencia común.

Con cifras de asesinatos cinco veces más bajas que la media mundial, los lugares menos violentos del planeta en 2012 fueron el este de Asia y el sur y oeste de Europa, mientras el norte y el este de África y partes del sur de Asia presentaron una tendencia ascendente por la creciente inestabilidad social.

Las armas de fuego son las más usadas, al causar cuatro de cada diez homicidios en el mundo, mientras un cuarto de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos cortantes, y un tercio muere por otros medios, como estrangulación o envenenamiento.

CAP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
En el mundo se registraron alrededor de 437 mil homicidios dolosos