evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Suman 26 estados que demandan a Obama por migración
22:03 INTERNACIONAL
Los estados que se unieron a la coalición multiestatal dirigida por Texas que presentó una demanda para frenar el alivio migratorio del presidente Barack Obama son Tennessee y Nevada.

Washington, enero 26 de 2015 (COMUNICA).- Dos entidades más se sumaron a la demanda para frenar la acción ejecutiva de migración del presidente Barack Obama, con lo que se incrementó a 26 el número de estados que buscan detenerla, informó el procurador general de Texas, Ken Paxton.

"Tennessee y Nevada se han unido oficialmente a la coalición multiestatal dirigida por Texas para luchar contra el ilícito intento del presidente (Barack) Obama de dar unilateralmente amnistía a millones de inmigrantes indocumentados”, dijo procurador.

Con la unión de estas dos entidades suman ya 26 las entidades enlistadas en la demanda, lo que representa más de la mitad de los estados del país.

"Texas está orgulloso de dirigir una coalición que ahora incluye a una mayoría de los Estados", comentó Paxton.

El movimiento en contra del presidente aumenta con la unión de Tennessee y Nevada al esfuerzo para proteger a nuestros estados de las implicaciones económicas y de seguridad pública de una amnistía ilegal, indicó.

La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta el pasado 3 de diciembre ante una Corte Federal en Brownsville por una coalición original de 17 entidades, incluyendo a Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

Desde entonces se han sumado a la demanda los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y ahora Tennessee y Nevada.

Las 26 entidades poseen en común que tienen o a un gobernador o a un procurador republicano.

La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.

La acción del presidente beneficia principalmente a indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.

La orden ejecutiva también amplia la "admisibilidad" del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.

Desde antes de que el presidente Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían en las cortes la decisión del presidente.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pidieron a los hispanos que ignoren una demanda de 26 estados en contra del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama y calificaron el litigio de juego político.

A pesar del anuncio el lunes de que los estados de Tennessee y Nevada se han unido a la demanda multiestatal, los activistas dijeron que creen que la batalla legal no afectará eventualmente el funcionamiento de los programas de alivio migratorio, que se calcula podrían beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.

"Está claro que la estrategia del partido republicano es meter miedo a la comunidad inmigrante para que la gente no aplique”, dijo Lorella Praelli, una joven inmigrante del grupo United We Dream, durante una conferencia telefónica con periodistas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes que Tennessee y Nevada se han unido a la demanda que se debate ahora en la corte federal de Brownsville, en Texas, y en la que los estados alegan que Obama violó sus obligaciones constitucionales cuando anunció las medidas migratorias y que éstas perjudicarán a las economías estatales.

Las medidas anunciadas por el mandatario el 20 de noviembre ofrecen protección temporal ante la deportación y la obtención de permisos de trabajo a inmigrantes sin autorización que cumplen con ciertos requisitos.

Se espera que el juez Andrew Hanen anuncie su decisión sobre la demanda poco después del 30 de enero. Los expertos aseguran que si falla a favor de los 26 estados, un programa de alivio migratorio para jóvenes podría quedar suspendido temporalmente, hasta que el gobierno interponga una apelación y pida a su vez a la corte de apelaciones que revierta la decisión del juez. Los activistas dijeron que es muy probable que la corte falle entonces a favor de las medidas de Obama.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Nacionales para la Casa Blanca, habló con seguridad sobre la implementación del alivio migratorio.

"Estas son autoridades que él (Obama) tiene bajo la ley y tenemos confianza de que vamos a administrar estos cambios”, dijo Muñoz el lunes durante otra conferencia telefónica con periodistas. "Así que aquí, dentro del gobierno, nos estamos preparando para asegurar que todos tengan la oportunidad de solicitar si son elegibles”.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.