evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Canadá pide acabar negociación del TLCAN "rápido" para evitar incertidumbre
18:28 INTERNACIONAL
"Nos gustaría hacer este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios", resaltó Freeland.

Canadá, febrero 2 de 2018 ( COMUNICA ).- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró hoy que lo mejor sería terminar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "lo más rápido posible", por la incertidumbre que conlleva este proceso.

"Nos gustaría hacer este acuerdo lo más rápido posible, la incertidumbre nunca es buena para la confianza en los negocios", resaltó Freeland en una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que estuvo acompañada de sus homólogos estadounidense, Rex Tillerson, y mexicano, Luis Videgaray.

A pesar de esto, la canadiense recordó que es un acuerdo "complicado", por lo que los tres socios van a tomarse el tiempo necesario "para hacer lo correcto".

"Estamos trabajando muy duro para hacerlo lo más rápido posible y tener un resultado óptimo para los tres países", dijo.

Los tres ministros destacaron hoy la competitividad de la región, apenas cuatro días después de que terminara en Montreal (Canadá) la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994.

Las negociaciones se encuentran bajo la enorme presión que supone la amenaza del presidente Donald Trump de abandonar el TLCAN en caso de que no se alcance un acuerdo beneficioso para Estados Unidos.

El canciller mexicano recordó que el resultado de la renegociación tiene que ser de "ganar-ganar-ganar" para los tres países.

"No entendemos la negociación comercial como un juego de suma cero, donde alguien pierde y alguien gana", agregó sobre las rondas de negociación.

Videgaray recordó que es necesario que el TLCAN se actualice, adaptándose a las necesidades del siglo XXI y que sea "plenamente justo y recíproco".

Por su parte, el secretario de Estado de EU destacó la vinculación que une a los tres socios: "Los tres países están interconectados, cuando podemos trabajar juntos y estamos unidos tenemos mucha influencia no solamente en nuestro continente, sino también a nivel mundial".

Al cierre de la sexta ronda de conversaciones sobre el TLCAN, los tres países valoraron que se habían logrado avances, pero reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en puntos clave.

Durante la tarde de hoy, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Chrystia Freeland.