evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
"En Campeche caben todos los anhelos de progreso": Ortega Bernés
20:54 ESTADO CAMPECHE
En el marco del IV Informe de Gobierno, Fernando Ortega dijo que en lo que va del 2013, con una tasa de 8 por ciento en promedio de creación de empleos, Campeche se mantiene como el primer lugar nacional de crecimiento.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., agosto 7 de 2013 (COMUNICA).- A ser capaces de convertir la hermandad de los 11 municipios en actos solidarios entre sus habitantes y hacer un pacto con la esperanza, convocó el gobernador Fernando Ortega Bernés desde la Isla del Carmen, al enviar un mensaje a los campechanos con motivo  de su IV Informe de Gobierno.

Tras los honores al Lábaro Patrio y la entonación del Himno nacional, se proyectó un video a modo de introducción con imágenes representativas de los 11 municipios, así como de sus principales actividades productivas, tradiciones y costumbres.
 
A cuatro años de iniciada  su administración, Ortega Bernés aseguró que de mil 491 compromisos que firmó  ante notario público, durante  su  campaña política a la gubernatura, ya ha cumplido 905 de ellos, que representan el 61 por ciento, e indicó que 23 por ciento más están en proceso, con lo que al principio del próximo año, se habrá alcanzado el 84 por ciento de los compromisos firmados y cumplidos

Desde el Domo del Mar y en presencia  del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Mandatario puntualizó que la entidad ha avanzado más cuando ha permanecido unida, tanto en el pasado como en el presente, y reiteró que “con población, territorio, poder público y soberanía interior, Campeche nació entero, está entero y permanecerá unido para siempre”.
 
En su mensaje, Ortega Bernés destacó inicialmente los logros en infraestructura y equipamiento educativo, señalando que en cuatro años se ha invertido mil 384 millones de pesos, en la edificación de mil 312 espacios escolares, de los cuales 318 millones corresponden al ejercicio 2013.
 
Acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de sus hijas Adriana y María Fernanda, destacó la fortaleza económica que posee la entidad,  al contar con finanzas sanas y  bajo nivel de endeudamiento, y ubicarse en el primer lugar nacional con el mayor  crecimiento  en el número de trabajadores asegurados, con una tasa promedio del 8%.

Ante más de cuatro mil asistentes provenientes de los 11 municipios, de presidentes municipales, y 10 gobernadores, así como de invitados especiales de 16 entidades del país, explicó que al inicio de su administración, se tenía el crecimiento más bajo del país en trabajadores asegurados en el IMSS, pero en 2012, el crecimiento promedio pasó al 10.48 por ciento, la tasa más alta de México; y con 18 mil 184 nuevos empleos, se logró el crecimiento anual más grande en la historia del Estado.

Agregó que en tres años y medio, se generaron 32 mil 14 empleos, y en lo que va del 2013, con una tasa de 8 por ciento en promedio, Campeche se mantiene como el primer lugar nacional de crecimiento.  

“Tenemos claro que nuestro reto es sostener este ritmo de crecimiento, lograr empleos mejor remunerados y abatir la informalidad”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

En presencia también de los ex gobernadores campechanos, Abelardo Carrillo Zavala y Antonio González Curi, Ortega Bernés ratificó su convocatoria a los emprendedores, a impulsar iniciativas efectivas, que contribuyan a emancipar económicamente al Estado, teniendo como base la infraestructura para el crecimiento en construcción.

“Estamos en El Carmen, la capital petrolera de México, en la ciudad que mueve económicamente al Estado, movimiento que queremos para todos nuestros municipios, pues juntos todos los campechanos somos una gran familia; seamos capaces de convertir nuestra hermandad, en actos solidarios entre nosotros. En Campeche, caben todos los anhelos de progreso”, expresó.

El gobernador Fernando Ortega Bernés respaldó la iniciativa presidencial de Reforma Energética, que vendría a darle a Campeche la retribución fiscal que Petróleos Mexicanos le debe y que por justicia le corresponde.
 
Informó que desde 1998, Pemex ha invertido en el Estado cinco mil 800 millones de pesos en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo, de los cuales dos mil 600 millones han sido aplicados en el periodo de esta administración estatal.
 
En materia de crecimiento económico afirmó que para impulsar el Programa Alimentario de Campeche, en estos cuatro años se invirtieron mil 900 millones de pesos, en la modernización, construcción y conservación de dos mil 490 kilómetros de carreteras alimentadoras, caminos rurales y en zonas productivas.
 
En ganadería, se han erogado 90 millones de pesos, en equipamiento e infraestructura, mejora de calidad, insumos, asistencia técnica, transferencia de tecnología y desarrollo empresarial.
 
Ortega Bernés indicó que este año se establecieron las primeras tres plantas de pulpo con certificación TIF a nivel nacional y se respaldó a 15 proyectos acuícolas de alto impacto;  en tanto que  a través del Fondo Campeche, en cuatro años se ha invertido 273 millones de pesos, en la entrega de 22 mil 700 créditos.
 
A través de la política de Desarrollo 360º PYME, se ha invertido, de 2009 a la fecha, más de 272 millones de pesos, para detonar empresas y colocar sus productos en el mercado local y nacional. En 2012 se ejercieron 50 millones de pesos, en el Parque Industrial Bicentenario de la Ciudad de Campeche.
 
Resaltó los avances del nuevo Puente de la Unidad en la isla, que habrá de convertirse en referente del espíritu de progreso, obra con la que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá uno de sus más importantes compromisos.
 
Asimismo, en la capital del Estado, con inversión federal inicial de 636 millones de pesos, se construye el nuevo periférico de Campeche, “Pablo García y Montilla”, de 26 kilómetros y cuatro carriles, que se conecta con el Eje Vial Héroe de Nacozari, de más de cinco kilómetros, en cuya modernización se invierten 69 millones de pesos.

Con inversión de 156 millones de pesos, se concluyó la construcción del drenaje pluvial Presidentes de México, en beneficio de 22 unidades habitacionales de la ciudad de Campeche.
 
“El Presidente de la República, en un hecho sin precedentes, acordó invertir recursos federales después de 30 años, en 2013 y 2014, por mil millones de pesos en nuestros puertos del Carmen y Seybaplaya”, indicó Ortega Bernés.

En el eje de Desarrollo Social y Bienestar, significó la inversión de más de mil millones de pesos durante el 2012 en obras de agua, electrificación, caminos y urbanización, en todo el Estado.

Durante el año pasado, se ejercieron 123 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, y en este año se invierten 730 millones.
 
En cuanto  al rubro  de vivienda, mencionó que de 2009 a la fecha, se han construido 13 mil 404 nuevas casas. Agregó que al cierre del presente ejercicio, se concluirán al menos dos mil nuevas viviendas más, con lo que se habrá de superar la cantidad de 15 mil, que representan el 75 por ciento del reto establecido.

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, apuntó que se entregaron más de mil 400 documentos agrarios y escrituras, que dan certeza jurídica a la propiedad de familias de diversas comunidades rurales y urbanas de nueve municipios.
 
En infraestructura deportiva, precisó que en Campeche se edificó la segunda etapa del Centro Paralímpico, el Pabellón de Gimnasia del Cedar, se rehabilitó la Unidad Deportiva de Ciudad Concordia, y en Escárcega, finalizó la construcción del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos.
 
En respaldo a la economía familiar, dijo que el Programa Apoyo Escolar Solidario, iniciado en 2010, ha entregado 252 mil paquetes de útiles, 190 mil mochilas, 100 mil pares de zapatos escolares; y este año, por primera vez, se entregarán 62 mil uniformes deportivos y 50 mil pares de tenis.
 
A través del Programa Integración Solidaria, que fomenta el autoempleo de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en cuatro años se han entregado 66 millones de pesos, en créditos a la palabra en beneficio de seis mil 277 personas.
 
“Somos el tercer Estado del país que más redujo la pobreza respecto al 2010; y el quinto que más disminuyó su porcentaje de pobreza extrema, respecto al total de la población, al pasar del 13.8 al 10.4 por ciento”, mencionó.
 
En el eje de Gobierno responsable y moderno, argumentó que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entre 2012 y 2013 se invirtieron 500 millones de pesos, destinados a los programas de control de confianza, prevención del delito, profesionalización y equipamiento. También  se crearon 16 Centros Tácticos en juntas municipales y comunidades; y se ha evaluado y acreditado al 100 por ciento los elementos de seguridad.

En el Centro de Justicia para la Mujer, de Campeche, en año y medio, informó que se ha atendido a siete mil 300 víctimas de agresiones, ofreciéndoles refugio, atención especializada y mecanismos jurídicos y tecnológicos de protección inmediata, como órdenes de protección y el brazalete electrónico.
 
Ortega Bernés destacó además que las agencias internacionales Standard and Poors y Fitch Ratings, ratificaron la calificación A + México, por considerar que la entidad cuenta con finanzas públicas sanas y alta calidad crediticia, destacando el bajo nivel de endeudamiento y que la recaudación local ha mantenido una evolución positiva. Al 30 de junio de 2013, la deuda pública directa del Gobierno del Estado asciende a 425 millones de pesos.

A la lectura del mensaje, asistió la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, y  los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chiapas, Manuel Velazco Coello; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Además, asistieron representantes de los estados de Querétaro, Baja California Sur y San Luis Potosí.
 

MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Informe del Gobernador