evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Carmen, líder de violaciones a derechos humanos
07:52 MUNICIPIO CARMEN
La Presidenta de la CDHEC, Ana Patricia Lara Guerrero, afirmó que el organismo ha emitido recomendaciones en las violaciones a los derechos humanos de personas detenidas, pero el Ayuntamiento hace caso omiso.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., 24 de octubre de 2013. (COMUNICA).- Funcionarios del Ayuntamiento de Carmen, así como elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, violan los derechos humanos de personas detenidas, pues existen evidencias en la comisión estatal de que fueron golpeadas y que se les privó de su libertad  de manera arbitraria, sin que hasta el momento estos entes ofrezcan una disculpa pública a los afectados.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Ana Patricia Lara Guerrero, sostuvo que sólo ha encontrado cerrazón  a las recomendaciones emitidas a estos entes y que el municipio de Carmen es quien encabeza la lista de violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos, en donde se tienen recepcionadas 10 quejas, de las cuales cuatro ya fueron entregadas al Ayuntamiento de Carmen y la Policía Municipal.

La entrevistada explicó que el Ayuntamiento de Carmen comparte esta violación a los derechos humanos con la policía, pues a través de la Dirección de Comunicación Social se envían comunicados de las detenciones hechas por la corporación, en tanto, que los elementos de la policía realizan privaciones ilegales haciendo uso de la fuerza física para someterlos y llevarlos a los separos.

Es así que a estas quejas que llegan a la CDHEC se les da continuidad y resolutivo en donde se recomienda que no ejerzan violencia y que eviten exhibir a los presuntos culpables, pues también ellos pueden interponer una denuncia en el Ministerio Público por daños a la moral, calumnia y lo que resulte, pues todo ciudadano que se apegue a la ley tiene garantizados y salvaguardados los mismos.

“Los implicados quienes son presuntos culpables, tienen todo el derecho de ejercer un proceso legal en contra de las autoridades - en este caso en contra del Ayuntamiento de Carmen y de la Policía Municipal- para lograr una justa reparación del daño moral causado por este tipo de abusos, pues no se respeta el derecho de presunción de inocencia, el cual indica que todo ciudadano es inocente hasta que en una sentencia se demuestre lo contrario”, explicó.

“Las constantes y principales denuncias que encabezan esta lista , es la presentación que realizan tanto la Policía Municipal como el Ministerio Público de supuestos culpables de diversos delitos ante los medios de comunicación y luego de investigaciones. Estas personas son inocentes del delito acreditado por las autoridades, lo cual provoca daños psicológicos y daño moral en donde tienen derecho de iniciar un procedimiento para la reparación del daño”, aseveró.

Entre las violaciones que se registran en la comisión estatal se encuentran las agresiones físicas realizadas durante los operativos, por parte de los elementos de la policía; en algunas, las detenciones son arbitrarias, ejerciendo un uso indebido de la función pública.

Si bien la CDHEC ha realizado el levantamiento de cuatro recomendaciones para las autoridades tanto del Ayuntamiento de Carmen como de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad,  la cifra sigue en aumento haciendo que “El Carmen” encabece las listas de los municipios que no respetan los derechos humanos, seguido de  Champotón y Candelaria.

CACSC


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Existen evidencias de detenidos golpeados por la Policía Municipal