evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Pibipollos, ofrenda a las ánimas
16:06 ESTADO CAMPECHE
Los campechanos conmemoran a sus difuntos con la elaboración del tradicional pibipollo, una comida ancestral proveniente de la cultura maya, el cual es colocado en un altar.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 1 de 2013 (COMUNICA).- Como parte del festejo a los Fieles Difuntos, los campechanos se concentran en la elaboración del tradicional pibipollo, una comida ancestral proveniente de la cultura maya; este alimento es colocado en todas los altares.

El pibipollo, un platillo tradicional de la región, se elabora con masa de maíz nixtamalizado, grasa (manteca) de cerdo, pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya.
 
http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/555usfg.jpg
Elaboración del pibipollo

Manuel Queb a sus 70 años, describió la manera en que este platillo se realiza, comentó que desde temprana hora, la responsabilidad de los varones es abrir el agujero donde se enterrará el pibipollo, comúnmente a este agujero se le conoce como “pi”.

“Desde tempana hora, tenemos que ir al patio y abrir el pi, la leña ya debe estar cortada y luego de escarbar, procedemos a colocar pierdas, leña y algunas hojas blancas, lo que ayuda a conservar el calor adentro, mientras se hace el pibipollo, el horno encendido se tapa, nosotros usamos latas y unos costales, esperamos que se caliente para luego meter los pibipollos”, dijo.
 
http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/666pusad.jpg

Al interior de la casa, las mujeres realizan el tradicional pibipollo, la esposa de don Manuel, María Chuc, aseguró que desde niña su madre le enseñó la manera correcta de elaborar este alimento, iniciando con la preparación del “col”, el aderezo con que será bañada la carne de cerdo que es depositada dentro de la masa.

“Huy desde que era muy niña, cada año mi mamá nos enseñó lo que tenemos que hacer, porque no es para nosotros, sino para las ánimas que año con año nos vienen a visitar, mi mamá siempre decía que el primer bocado tiene que ser para el altar, para que coman los que nos visitan”, afirmó.
 
http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/44usamrr.jpg

Sobre la mesa, se coloca primero la hoja de plátano, la masa se coloca encima y se le da forma de un pequeño recipiente, donde se colocan la carne, en el caso de esta familia, es puerco y pollo, le acompaña del col, cebolla y tomates, además de epazote y algunos condimentos, en esta ocasión, incluso chile habanero.

El mismo proceso se repitió por varias ocasiones, “en nuestra familia, somos varios, así que haremos 11 pibipollos, todos como lo marca la tradición serán enterrados”, informó doña María.
 
http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/cococc.jpg

Uno a unos los pibipollos son colocados en el pi, mismo que ya se encuentra al rojo vivo, una serie de láminas se colocan encima de la leña ardiente, los pibipollos se acomodan y son cubiertos por las hojas blancas, encima unos costales y luego finalmente la tierra para crear el horno tradicional, una pequeña columna de humo sale del “pi”.

Pasando de dos horas, la comida está lista, la familia desentierra el pibipollo, lo cortan y va directo al altar donde se reza un rosario y posteriormente se disponen a compartir los alimentos, esto con la satisfacción de haber cumplido con quienes se adelantaron en el camino.       
 
MCJB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Colocación de pibipollos bajo tierra