evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Reunión Interparlamentaria México-Canadá en Campeche
10:55 ESTADO CAMPECHE
En dicha reunión, programada para el 13 y 14 de este mes, se planteará eliminar la visa para mexicanos. 

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 04 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- En la capital del estado de Campeche se llevará a cabo el 13 y 14 de este mes, la reunión Interparlamentaria México-Canadá, que tiene como objetivo fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambos países.

Además, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado, destacó que en dicha reunión se planteará eliminar la visa para mexicanos, ya que representa un lastre burocrático su expedición.

"Tratarnos como socios estratégicos implica la eliminación de la visa, o por lo menos que se bajara al mínimo los requisitos que hoy se exigen. Son alrededor de siete veces más los requisitos que exige Canadá que Estados Unidos", expuso.

Zárate Salgado, agregó que el objetivo es puntualizar la calidad de la relación como socios comerciales en el ámbito laboral, energético y minero.

"Necesitamos no desincentivar pero si proteger a la industria minera mexicana y sobre todo a los derechos indígenas y la salud, entre otros relacionados con la industria minera del país", comentó el perredista en entrevista.

"El tema de la visa y, otros temas que ellos (los canadienses) están interesados, en los cuales dejamos muy claro que no habrá privatización de los energéticos, los hidrocarburos, ni petróleo, ni gas, pero ellos quieren analizar cuáles serían las posibles circunstancias en cuales pueden invertir, específicamente en ductos", explicó.

Zárate Salgado detalló que en las reuniones previas para formalizar este encuentro, los legisladores mexicanos viajaron a tierras canadienses y establecieron que entre ambos países debe haber una relación de socios estratégica, no de abuso ni de superioridad.

El motivo de Canadá para instaurar la visa, tanto en México como en otras naciones, fue que se utilizó y abusó la figura de asilo político para conseguir la ciudadanía, con el costo económico y social para Canadá de seguridad social, desempleo y salud.

El legislador del PRD explicó que como parte de la solución, se propone separar las peticiones de asilo político y de visitantes entre los que están turistas, estudiantes, comerciantes y empresarios, para agilizar los trámites de visado, pero el objetivo es que se elimine totalmente.

En la reunión también se buscará resolver un acuerdo temporal de trabajo, para la reconstrucción por las inundaciones registradas en Calgari, donde se reportaron a 250,000 familias en calidad de damnificados, y se podrá contratar mano de obra calificada y especializada como electricistas, carpinteros o conductores de maquinaria pesada.

Otro punto importante que se verá en la interparlamentaria es resolver un acuerdo temporal de trabajo, para la reconstrucción por las inundaciones registradas en Calgari, donde se reportaron a 250,000 familias en calidad de damnificados, y se podrá contratar mano de obra calificada y especializada como electricistas, carpinteros o conductores de maquinaria pesada.

CAN

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Buscan fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambos países