evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Cambio en paraderos de transporte urbano por megadrenaje, a partir del lunes
16:57 ESTADO CAMPECHE
El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez, explicó que las 58 rutas que circulan por el Centro Histórico sufrirán modificaciones.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 6 de 2013 (COMUNICA).- A partir del próximo lunes 11 de noviembre varios paraderos de la ciudad serán reubicados, dos más serán creados y las 58 rutas que circulan por el Centro Histórico sufrirán modificaciones, debido a las obras del megadrenaje que obligarán al cierre de la Avenida “16 de septiembre”; además, el objetivo es mejorar la circulación en el Circuito Baluartes, garantizar la seguridad del peatón y evitar accidentes en las “horas pico”.

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez, solicitó la comprensión y colaboración de la ciudadanía en general, principalmente de los usuarios del transporte público, debido a los cambios que se realizarán la próxima semana y de los cuales se informará oportunamente para evitar mayores perjuicios.

Explicó que por los trabajos del megadrenaje, la “16 de septiembre” ya está siendo afectada parcialmente y por esa razón las rutas dejarán de circular por esa avenida, dejando libre del Baluarte de Santiago (a un costado del PRI) hasta la fuente del Progreso (junto a la Avenida “Justo Sierra Méndez”) y de la Calle 67, de la fuente del Progreso al Baluarte de Santa Rosa (a un costado de la Escuela primaria “Adolfo López Mateos”).

Precisó que sólo se estará circulando, en ambos sentidos, en la Calle 49-C, Avenida Circuito Baluartes y Calle 67 o de la Muralla; todas ellas en el tramo del Baluarte de Santiago al Baluarte de Santa Rosa, circulando por el parque de San Martín, el Baluarte de San Pedro, el Mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, la Puerta de Tierra y el Baluarte de San Juan, para llegar al Baluarte de Santa Rosa.

José Antonio Rodríguez señaló que en el caso de las 58 rutas de la ciudad capital que circulan por el Centro Histórico, pasarán por el tramo señalado y tendrán 12 paraderos que estarán ubicados de la siguiente forma:

- IEEA (entre la Calle 8 y Avenida “16 de septiembre”)
- Circuito (Calle 49 entre 16 y 14, en frente del Hospital “Manuel Campos”)
- San Pedro (Avenida Gobernadores entre Calle 49 y la Calle 18, en frente de la Universidad Valle del Grijalva)
- Rampa del mercado (Calle Costa Rica, entre Circuito Baluartes y la Calle Tamaulipas)
- Mercado (área de boleros)
- Calle Tabasco (entre Circuito Baluartes y la Calle Tamaulipas, por el área de la Sombrilla)
- La Alameda ( a un costado del parque de La Alameda)
- IMSS
- Ex Arena Campeche
- Central (Avenida Central, a un costado de la Calle “Ignacio Ayala”)
- Hospital General (Avenida Central, entre Calle Puebla y Trujano, frente a asadero “El Pollo”)
- Área Ah Kim Pech (Avenida “María Lavalle Urbina”, entre Avenida “Joaquín Clausell” y Avenida “Ricardo Castillo Oliver”, frente al estacionamiento de Sam´s).

Asimismo, José Antonio Rodríguez aclaró que de estos paraderos, el de San Pedro y el de la Calle Tabasco son nuevos. Los demás se mantienen tal y como están.

También, se reubicará el paradero de las rutas Directo de las empresas Alianza Moderna de Campeche, Murallas de Campeche y Tusuc, cuyas unidades se estacionaban de ida a un costado de almacenes Uribe y de regreso sobre el Circuito Baluartes, en el tramo de la Avenida República y la Calle Tabasco. Ahora se ubicarán en sus paraderos que tienen en La Alameda, mercado y en el paradero nuevo de San Pedro.

Además, José Antonio Rodríguez dijo que los cambios de rutas y paraderos se aplican por recomendación de un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Precisó que en promedio por el Circuito Baluartes circulan 300 unidades del transporte urbano por hora y en el turno de las 08:00 a las 20:00 horas, aproximadamente tres mil unidades del transporte, lo que hizo necesario el reordenamiento a propósito de las obras del megadrenaje.

PARADEROS Y RUTAS

- En el paradero del IEEA se concentrarán un total de 17 rutas, entre las que se encuentran:
Siglo XXI por la Ría
Carmelo por “Álvaro Obregón”
Colonial Campeche por la Ría
Concordia por la Ría
Jardines-Circuito CBTIS
Jardines-Ampliación 4 Caminos
San Joaquín
Villa Cabra
“Josefa Ortiz de Domínguez”
Bellavista-Morelos
Campeche-Kobén-Campeche

- En el paradero Circuito también se concentrarán las mismas 17 rutas anteriores.

- En el paradero San Pedro son 19 rutas:
Laureles-Centro
Directo Plan Chac-ISSSTE
Paseos de Campeche
Colonia Esperanza
Colonial Campeche
Siglo XXI por la Ría
Colonial Campeche por Avenida Gobernadores
Polvorín-Solidaridad Urbana
Flor de Limón
Mercado-Minas
Lomas Sureste-Héroe de Nacozari-Aeropuerto
Palmas-Circuito I

- En el paradero Rampa Mercado, únicamente dos rutas se concentrarán:
Chiná-Campeche y viceversa
Circuito Centro-Mercado-Lomas Sureste-Héroe de Nacozari-Aeropuerto-Central de Abasto-Cuatro Caminos-Huanal.

- El paradero Mercado albergará 13 rutas:
Polvorín
Polvorín-Solidaridad Urbana
Flor de Limón-Solidaridad Urbana
Ruta Circuito II
Mercado-Minas
Palmas-Circuito I
Campeche-Bethania-Chemblás
Imí
Directo-Plan Chac-ISSSTE, Directo Fraccionamiento Tula IV-ISSSTE, Directo-Plan Chac-Centro-ISSSTE, Colonia Esperanza, Colonial Campeche-Centro Mercado.

- En el paradero Calle Tabasco son 16 rutas.

- En el paradero Alameda, 23 rutas se concentrarán.

- En el paradero Central únicamente confluirán seis rutas: Avenida Central-SEP, Directo SEP, Solidaridad Urbana-Las Flores-Linda Vista, Samulá por Avenida Central, Circuito Sascalum y Circuito “Lázaro Cárdenas”.

- En el paradero IMSS se concentrarán 45 rutas, entre ellas, Laureles-Centro, Directo-Plan Chac-ISSSTE, Paseos de Campeche, Lerma-Kila-Playa Bonita, Lerma-Marañón-Kila, Sascalum por Avenida “Miguel Hidalgo”, Colonia Esperanza, Colonial Campeche-Centro-Mercado, Siglo XXI por la Ría, etcétera.

MCOP

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Vialidad afectada por la obra