evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Reconoce Seduc a ganadores latinoamericanos de robótica de la Utcam
19:48 ESTADO CAMPECHE
La dependencia ofreció un convivio a los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que lograron el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Robótica 2013, celebrado en Perú.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., noviembre 7 de 2013 (COMUNICA).- Autoridades de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) reconocieron ante integrantes del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), al grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Robótica 2013, celebrado en Perú.

El equipo conformado por Beatriz Adriana de la Cruz, Ricardo Jiménez Carrillo, José Rafael García Álvarez así como el asesor externo, Javier Enrique Delgado Moreno, sumaron esfuerzos para obtener el triunfo del proyecto ganador “Limpiadores de playa” en la categoría de robot, el cual tiene como función colectar residuos sólidos en un escenario que simula una playa en una pequeña isla turística y colocarlos en un depósito.

Las calificaciones otorgadas por los jueces a los proyectos fueron: Utcam 22.5 puntos; Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil, 5 puntos; Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con cuatro puntos, respectivamente.

Destaca que “Limpiadores de playa” fue el único robot que recolectó los botes y además los depositó en un contenedor, valiendo estas cualidades elementos con puntos suficientes para obtener el primer lugar.

En un desayuno ofrecido por las instituciones a los estudiantes y demás invitados, el titular de la dependencia estatal, José Martin Farías Maldonado, sostuvo que las acciones de la Utcam han logrado “contrarrestar los paradigmas de mucha gente, los cuales siempre eran conducidos hacia una mala inversión ubicada lejos de la zona urbana y ahora vemos que no fue así”.

Los estudiantes recibieron un regalo de manos de Farías Maldonado quienes se tomaron la foto oficial con los integrantes del Consejo Directivo de la universidad así como con el director de la carrera en Mecatrónica, Juan Carlos Vera Pérez.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica, Manuel de Jesús Cordero Rivera, dijo que este resultado fue satisfactorio no sólo a la institución, el cual avala que se está trabajando en la práctica, sino que siembra un antecedente de trabajo con las nuevas generaciones, pues asegura que ahora serán una de sus primeras opciones para estudiar cualquier tipo de ingenierías.

“Tenemos una matrícula de mil 903 alumnos y en la próxima sesión del consejo directivo solicitaré recursos para que construyamos un edificio más para albergar, cuando menos a unos 200 estudiantes, quienes tuvimos que rechazar porque no tenemos el espacio suficiente para tenerlos en nuestras instalaciones”, dijo.

Finalmente, bajo el lema “La ciencia y la técnica, baluartes del progreso”, la Utcam cumplió 16 años de prestar los servicios educativos para formar a técnicos superiores universitarios aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

MCCSC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Robot “Limpiadores de playa”