evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Carmen, primer lugar estatal en suicidios
18:46 ESTADO CAMPECHE
Los casos se continúan presentando con mayor frecuencia en la capital petrolera del país y la capital del Estado.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., noviembre 8 de 2013 (COMUNICA).- En las últimas semanas se han registrado por lo menos cuatro decesos de personas que decidieron quitarse la vida por múltiples causas, colocando en corto tiempo al municipio de Carmen en el primer lugar en el Estado en casos de suicidio.

Asimismo, uno de cada 10 casos registrados en la entidad es de una mujer.

Con información de la Subprocuraduría General de Justicia (PGJE) hasta el 25 de octubre se tenía registro de 60 casos de manera global, de los cuales correspondieron 28 para el municipio de Carmen, el segundo para Campeche con 14, Escárcega y Champotón con cinco casos, respectivamente.

Sin embargo, los casos se continúan presentando con mayor frecuencia en la capital petrolera del país y la capital del Estado, pues las causas que motivan esta decisión son múltiples, entre las que destaca el desempleo, la muerte de un familiar, la desintegración familiar o incluso la ruptura con la pareja actual.

Los números cambian al pasar de los días, pero sigue siendo el municipio de Carmen el que encabeza esta lista ahora con 36 suicidios, de los cuales 31 se hallaron ahorcados, tres por disparo de arma de fuego, uno por asfixia por sofocación y uno más por envenenamiento.

Los estados en donde se registran más suicidios en mujeres son Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Aguascalientes. En el caso de los hombres los estados que reportan más suicidios son Campeche, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua y Colima.

De los suicidios confirmados por la dependencia cinco de los casos corresponden a menores de edad, dos hombres y tres mujeres, en tanto que el 75 por ciento corresponde a población masculina y el 25 por ciento a la femenina.

El método del ahorcamiento representa el 78.3 por ciento. Los otros métodos que suman el 21.7 por ciento se trata del uso del arma de fuego y envenenamiento.

Un 51.66 por ciento de los casos tienen menos de 30 años y un 49.3 por ciento son mayores de 31 años.

Profesionales del área de psicología de la Secretaría de Salud (Ssa) recomiendan a la ciudadanía en general identificar oportunamente conductas para evitar esta decisión, tales como aislamiento, mensajes de atentado contra su vida, tristeza, decepción, impotencia, frustración, violencia, entre otros, para que se mantengan cerca de la persona y busquen ayuda profesional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario se registran tres mil intentos de suicidios en el mundo, y aunque en México no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos.

Uno de cada 10 intentos es concluido, según los datos oficiales, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan signos de sus intenciones.

En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6 hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.

El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años.

El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria. Durante la primera mitad de 2012, los suicidios en México alcanzaban los cinco mil 190: cuatro mil 201 varones y 989 mujeres.

MCCSC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Suicidio en Campeche (Archivo)