evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Carmen es más vulnerable a la delincuencia: Sáenz
19:00 ESTADO CAMPECHE
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge José Sáenz, dijo que se aprobaron modificaciones al Código Penal para disminuir delitos de alto y bajo impacto.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., noviembre 11 de 2013 (COMUNICA).- Atribuido a la dinámica social y económica que existe en el municipio de Carmen es “mayormente vulnerable” a que se den eventos delictivos de alto y bajo impacto, por lo que el Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal y validó la propuesta del Ejecutivo Estatal del Código de Procedimientos Penales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge José Sáenz de Miera Lara, explicó que sólo falta su publicación en el diario oficial para su entrada en vigor, en tanto que estas acciones desde el Legislativo aportan elementos para incidir en la disminución de los índices delictivos, que ahora incluyen la figura del asalto que no estaba descrita en el documento.

“Recientemente aprobamos modificaciones al Código Penal y al de Procedimientos en el que se elevaron las sanciones y se incluye la figura del asalto que no estaba y bueno, desde el Legislativo contribuimos a incidir en bajar los índices delictivos en el municipio de Carmen, en donde existe una dinámica social y económica importante, que la hace mayormente vulnerable a lo que ya conocemos muchos”, dijo.

En este nuevo documento se cambiaron los montos por el delito de robo disminuyendo de 50 mil a 15 mil pesos, para que quien sea víctima realice la denuncie correspondiente y el presunto responsable ingrese a la cárcel sin derecho a fianza, lo anterior con el objeto de bajar la incidencia en el municipio y el Estado.

A lo que se refiere al Código de Procedimientos Penales del Estado, el Ejecutivo estatal presentó una propuesta con la finalidad de establecer el nuevo modelo procesal que transforme el sistema de justicia penal inquisitivo al de corte acusatorio, ya que se busca la igualdad entre las partes y respetar aún más los derechos humanos.

En este se incorporan principios básicos del sistema acusatorio adversarial, bajo el esquema del debido proceso, respetuoso del equilibrio de los derechos tanto de las víctimas del delito como del inculpado, partiendo de principios como el de oralidad, presunción de inocencia, inmediación, concentración, contradicción, entre otros, que rigen el proceso penal previsto constitucionalmente.

Este nuevo código procesal penal constituye un indispensable paso hacia una reforma integral del sistema penal para la modernización de la administración de justicia, que garantice igualmente la gobernabilidad, generando una justicia que siendo accesible, imparcial e igualitaria, cumpla con las exigencias del debido proceso de un estado democrático de derecho.

MCCSC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Jorge José Sáenz