evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Avala Congreso modificaciones al Código Penal
18:44 ESTADO CAMPECHE
Con estas modificaciones se propone incrementar la penalidad del delito de robo, por tratarse de uno de los de mayor incidencia en Campeche.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 12 de 2013 (COMUNICA).- Los integrantes de la Sexagésima primera Legislatura local dieron su aval en la aprobación de nuevas modificaciones al Código Penal del Estado, específicamente en los artículos 161 primero y segundo párrafo, 162, 163 primero y último párrafos, 184, 193 primer párrafo, 214, 218, 221 y 222; adicionar un capítulo sexto denominado “Asalto” al Título tercero de “Delitos contra la paz y la seguridad social”, entre otros.

Con estas modificaciones se propone incrementar la penalidad del delito de robo, por tratarse de uno de los de mayor incidencia; incorporar la especificación de las figuras de comisión de ese delito atendiendo a quienes resulten víctimas menores de edad, personas con discapacidad y personas mayores de 60 años de edad, por presentar mayor vulnerabilidad.

Además, se sancionará el robo que recaiga sobre material, infraestructura o parte de ésta que proporcione suministro de agua, energía eléctrica o cualquier otro servicio público o privado, en respuesta al aumento de esa modalidad de robo que produce daños en inmuebles y objetos destinados al servicio de la comunidad.

Asimismo, aumentar las penas en los casos de encubrimiento por receptación, con el fin de que quien reciba una cosa en venta, prenda o bajo cualquier otro concepto, tome las precauciones o providencias indispensables para asegurarse de que quien se la entrega tiene derecho a disponer de ella.

Otro de los puntos importantes y que en la última modificación del Código Penal causó cierta discusión es el referente a la violación, en este sentido, los diputados aprobaron incrementar las penas a quienes cometan tal delito a entre ocho y 12 años de cárcel.

El tema de la paternidad responsable también fue abordado, se buscará prever que en caso de incumplimiento de obligaciones alimentarias se perseguirá por querella y en algunos casos por oficio; además de hacer más severas las penas para quienes renuncien a sus empleos o soliciten licencias sin goce de sueldo con tal de eludir el cumplimiento de tales obligaciones.

Los diputados no tuvieron mayor problema por aprobar las modificaciones en lo general, pero en lo particular los representantes del PT, Ana María López Hernández, PRD, Ismael Canul Canul y el diputado independiente, Manuel Zavala se pronunciaron en contra de las sanciones para invasores.

“¿Merece el mismo castigo un violador que un invasor?”, preguntó la Diputada del PT al iniciar con la larga discusión.

La respuesta vino del diputado del PRI, Miguel Ángel García Escalante, quien aseguró que se busca ser más serios con las leyes y las penalidades se aumentan para quienes ejerzan actos delictivos.

Ismael Canul, del PRD, señaló que lo ideal no es sancionar a invasores que muchas veces recurren a estas prácticas por necesidad, pero sí hacerlo con los malos servidores públicos.

“Las modificaciones de algunos artículos, parecen estar dirigidas a líderes sociales que encabezan movimiento de campesinos, me hubiera gustado ver un código penal dirigido a los malos funcionarios públicos, a quienes se roban el dinero del pueblo, esos sí deberían ser sancionados, no los que tienen necesidades”, apuntó.

Facundo Aguilar, del PAN, con pleno desconocimiento del tema, intentó defender el voto a favor de su grupo parlamentario, argumentando que la ley debe ser pareja, le increpó la petista, Ana María López Hernández, “pareciera que la Ley es para mi amigo y el rigor de la ley para mis enemigos y ese rigor de la ley va para los más jodidos”.

Le siguió Manuel Zavala, quien aseguró que el artículo en discusión lleva dedicatoria a las agrupaciones campesinas, “en el caso específico del 214, tiene dedicatoria, es represora, este artículo tiene dedicatoria para esas organizaciones campesinas que recurren a buscar un pedazo de tierra para cultivar el campo”.

La coordinadora de los diputados del PAN, Yolanda Valladares, hizo lo propio y aseguró que la ley debe ser igual para todos.

“Hay que ser serios y la ley, un requisito de la ley norma jurídica y debe ser parejo para todos, ni distinguir pobres, ricos, necesitados o no”, apuntó.

La discusión terminó cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Sáenz, con el voto de sus compañeros decidió que el asunto estaba discutido en totalidad.

Anteriormente se aprobó de forma unánime el dictamen para incluir en forma expresa en la división territorial del Municipio de Escárcega, la comunidad de Nuevo Campeche, promovida por el diputado Humberto Manuel Cahuich Jesús, quien en asuntos generales agradeció el apoyo de sus compañeros.

MCJB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Sexagésima primera Legislatura local