evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Empresas deben pagar aguinaldo antes del 20 de diciembre
18:26 ESTADO CAMPECHE
Román Rosas Quijano señaló que se trata de un derecho irrenunciable, proceso que se cumplió en un 95 por ciento en el 2012.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 13 de 2013 (COMUNICA).- Los patrones tienen como plazo límite para el pago de aguinaldos el próximo 20 de diciembre, recordó el titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS), Román Rosas Quijano, quien señaló que se trata de un derecho irrenunciable, proceso que se cumplió en un 95 por ciento en el 2012.

El funcionario laboral señaló que como cada año al momento la dependencia se encuentra en los acercamientos y preparativos, con la finalidad de que se conozca la fecha límite para el pago de esta prestación que todos los obreros y trabajadores del estado esperan cada fin de año.

“Es el 20 de diciembre la fecha máxima para el pago de la prestación que es irrenunciable y que todos tienen derecho, no importa el tiempo que hayan trabajado, hay la responsabilidad de proporcionarles el aguinaldo que se les tiene que pagar al final de cuentas”, comentó.

Señaló que algunos trabajadores se han acercado para disipar dudas respecto a sus derechos sobre el pago de aguinaldos, “les estamos dando los elementos para que ellos conozcan que no es una situación como el reparto de utilidades que muchas veces se confunden, que si no tuvo utilidades la empresa pues no pagan, pues no es así son cosas muy diferentes”.

Román Rosas expresó “el caso del aguinaldo es un derecho irrenunciable y que se tiene que hacer un pago por parte de los empresarios y esperemos que como en los años anteriores podamos lograr no el 95 por ciento, sino podamos avanzar en un mayor número de casos”.

Precisó que el año pasado solamente se tuvo que firmar dos convenios con empresas de seguridad específicamente que no contaban en ese momento con el pago total “entonces lo hicimos en dos parcialidades, pero en convenio con los trabajadores para que no sean dañados”.

Señaló que los patrones tienen como plazo máximo hasta el 20 de diciembre, posterior a ello los trabajadores podrían presentar sus quejas y luego iniciar las investigaciones, en dado caso de que no cumplan se aplicarán las sanciones correspondientes “el hecho de que la empresa sea sancionada no quiere decir que deje de pagar esta prestación”.

Asimismo, Román Rosas dijo que el año pasado se tuvieron dos recomendaciones a empresas de seguridad privada “sucede mucho con las empresas que son muy volátiles, llegan cambio de razón social, quieren evadir el pago, sin embargo con el trabajo que hemos realizado con ellas estamos exigiendo leer cartas compromiso que les aseguren a los trabajadores la estabilidad del empleo, eso es muy importante que lo podamos lograr”.

Detalló que en Campeche se cuenta con un padrón de poco más de cinco mil empresas, las cuales de manera general han cumplido en años anteriores con sus responsabilidades, “la multa varía según el número de trabajadores y según las prestaciones a pagar pero hay muchas que ascienden hasta 25 mil pesos, entonces y es bastante considerable”.

MCOP

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Román Rosas Quijano