evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Auditoría del Estado no está obligada a transparentar datos: Cotaipec
20:11 ESTADO CAMPECHE
El presidente de la Cotaipec, Jorge Gasca Santos, dijo que está previsto en la ley que hasta que no se complementen debidamente los procesos, la información se encuentra reservada.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 13 de noviembre de 2013 (COMUNICA).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) no está obligada a entregar información correspondiente a las cuentas públicas que aún mantiene en proceso de estudio y análisis, precisó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), Jorge Gasca Santos.
 
Detalló que el proceso incluye no solamente la presunción de que se ha cometido una irregularidad, sino también la etapa en la que el presunto inculpado o funcionario sujeto a esta investigación, incluso presente sus pruebas y alegatos a su favor y no se determine una sentencia en firme.
 
"Hasta ese momento el proceso no se considera concluido debidamente, porque muchas veces solemos, tenemos la costumbre de que a partir de una presunción de que se cometió algún ilícito o irregularidades se hacen juicios paralelos y esa persona automáticamente es culpable para la sociedad aun cuando no hay sido determinado su culpabilidad", dijo.
 
También agregó: "Hasta que no esté concluido debidamente el proceso en todas sus etapas, la ley prevé que la información puede ser reservada. Debe estar concluido para que la información pública en caso de ser solicitada pueda hacerse del conocimiento".
 
Dijo que está previsto en la ley que hasta que no se complementen debidamente los procesos, la información se encuentra reservada, y esto dura el tiempo que se lleve el análisis y estudio del caso específico.
 
Señaló que ante la solicitud de información, es necesario que los legisladores trabajen en la materia, sobre todo si se ha detectado que pueden existir algunos plazos que no proveen de certeza a la ciudadanía o a los medios de comunicación “podría valorarse legislar en el tema (…) hay distintas estrategias para poder legislar en la materia como ustedes saben, la facultad primigenia de legislar recae en el Congreso del Estado”, explicó.

RFJB



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Jorge Gasca Santos