evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Sin 'Buen Fin' en Ayuntamiento de Carmen; no adelantarán aguinaldos
07:50 MUNICIPIO CARMEN
No será sino hasta el 20 de diciembre, fecha límite por ley, que serán liberados los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 15 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- A pesar de que el Gobierno Federal dispuso liberar el 50 por ciento de los aguinaldos para que los trabajadores adquieran servicios y productos al finalizar esta semana denominada como “El Buen Fin”, autoridades del Ayuntamiento de Carmen no liberarán recursos por este concepto hasta el 20 de diciembre como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, fue claro al señalar que este dinero resultado de la productividad y derecho laboral de cada trabajador se le entregará como lo establece la norma, en tanto, que este 15 de noviembre se les pagará de manera normal el salario a todo los que prestan sus servicios en este ente local.

“He sido claro con ello, los aguinaldos van a estar en tiempo y forma para toda la base trabajadora”, dijo.

Con base al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo, mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Por lo general, para determinar el aguinaldo se toma en cuenta el último sueldo base que percibe el trabajador. Otra forma de hacerlo es considerando los salarios devengados durante el año, lo cual le puede representar un ahorro a la empresa, sin embargo se expone a dañar el clima de trabajo, especialmente si ya se tiene la costumbre de tomar en cuenta el último salario percibido.

Es así que alrededor de dos mil personas que trabajan en el Ayuntamiento solo podrán adquirir ofertas, promociones y descuentos del programa “El Buen Fin” con su quincena, pues a pesar de que cuentan con la inscripción en el  Instituto para el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) tampoco podrán utilizarlo porque las autoridades del dicho ente gubernamental no han reportado los saldos al organismo.

González López también fue cuestionado sobre la posibilidad de que en el incremento salarial a negociar con el sindicato de los Tres Poderes, se apruebe entre el ocho y diez por ciento directo al salario, pero por parte de los responsables del área de tesorería se revisa la factibilidad de esta solicitud que aún no está entregada por escrito por parte del líder sindical.

“En eso estamos precisamente, analizándolo. Vienen discusiones y propuestas con los trabajadores  y en la medida que podamos será en la misma proporción que la daremos” finalizó.

CACSC


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López