evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Ancianos recibirán 50% de descuento en pago de predial y agua potable
19:53 ESTADO CAMPECHE
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), signaron dos de 26 convenios de colaboración.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 15 de 2013 (COMUNICA).- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), firmó con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos de 26 convenios de colaboración que se establecerán en la entidad con diversos organismos públicos y civiles, para emprender acciones y políticas sociales de protección, promoción, estudio y difusión de los derechos de este sector de la sociedad.

Con los acuerdos suscritos por el gobernador Fernando Ortega Bernés, la directora general de la institución, Aracely Escalante Jasso, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Adriana Hernández de Ortega, se podrá brindar asesorías en el diseño de programas sociales y modelos de atención, así como apoyo metodológico para la definición de estrategias e información estadística, y realizar jornadas de capacitación, salud, educación y orientación legal.

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario estatal destacó que con esta firma se ratifica la voluntad de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el esfuerzo de responderle a la población de adultos mayores.

Sin embargo, apuntó que a la par de las reformas legales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se necesita un cambio de conciencia  social en torno a la atención de las personas de la tercera edad, pues México no puede quedarse cruzado de brazos ni seguir esperando que el tiempo se agote.

Indicó que en el centro de las reformas planteadas por el Presidente, destaca la creación de la pensión universal, como respuesta imprescindible para asumir el reto de los desafíos poblacionales que afrontará el país en el 2030.

“La pensión universal requiere de un diseño de acopio, de obtención de recursos para responder a ese reto que tiene el país. Todavía tenemos ciertos márgenes de tiempo para tomar  decisiones valientes y cancelar toda estela  de precariedad, pobreza, tristeza y frustración”, agregó Ortega Bernés.

Consideró que para atender esos desafíos se requiere también del apoyo de la sociedad, a través del pago oportuno de sus impuestos, por eso, valoró que a los adultos mayores se les dé un trato especial en el pago de agua y predial, pues a pesar de tener precariedad de ingresos, son los primeros en cumplir.

Por su parte, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, destacó que en días anteriores se firmaron convenios de colaboración con los 11 alcaldes, quienes otorgarán el 50 por ciento de descuento en impuesto predial y agua a los adultos mayores.

Comentó que en Campeche, la delegación del organismo ha afiliado a más de 10 mil adultos mayores, e informó que en total se habrán de suscribir 26 nuevos acuerdos con instancias estatales, delegaciones federales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Asociación Civil “Juntos por Campeche” , y el Colegio de Notarios, entre otras instituciones.  

En el evento, al que acudieron presidentes municipales, titulares y representantes de instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, Ortega Bernés entregó reconocimientos a Eloisa Chi Canul  y Manuel Cruz Naal, ganadores del primer y segundo lugar en el rubro de artesanías, de los XXIV Juegos  Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam.

MCB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Firma de convenios