evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Tras finalizar lío limítrofe, apoyarán a ejidatarios
13:53 ESTADO CAMPECHE
La delegación de la Procuraduría Agraria en la entidad trabaja en la reconstrucción de acuerdos con ejidos, comunidades y localidades, que vivían en la incertidumbre jurídica en la franja fronteriza.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 18 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- Tras el fallo a favor de Campeche por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que respecta al conflicto limítrofe que se mantuvo con el estado de Quintana Roo, la delegación de la Procuraduría Agraria en la entidad trabaja en la reconstrucción de acuerdos con ejidos, comunidades y localidades que vivían en la incertidumbre jurídica en la franja fronteriza.

En entrevista, el delegado de la dependencia federal, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, refirió que se trabaja de manera coordinada con las autoridades del Gobierno de Campeche para atender a los pobladores de esta zona de la entidad, a fin de poder acceder a programas focalizados al mejoramiento de las condiciones de vida.

Precisó que se trata de un total de 16 comunidades, siete ejidos y 48 localidades las que se encontraban en medio de la disputa por el territorio entre ambas entidades, sin embargo, tras el fallo de la SCJN a favor de Campeche, entrarán a una etapa de estabilidad, de reorganización, lo que permitirá avanzar en la construcción de acuerdos.
 
"En las visitas previas al fallo de la Corte, encontramos dudas e inquietudes de los ejidatarios en torno a la pertenencia o no del Estado, lo que de alguna manera los desalentaba a celebrar acuerdos, inscribirse a programas o aterrizar proyectos, incluso solicitar el apoyo del lado quintanarroense. Siempre estuvimos seguros de que la razón histórica y jurídica le asistía a Campeche, era necesario que el máximo tribunal del país lo hiciera público para que nuestros hermanos de Calakmul se sintieran respaldados y que nunca les mentimos cuando les dijimos que eran campechanos", aseguró.

Indicó que sigue un trabajo de acercamiento con cada uno de los habitantes de esta zona para atender sus demandas y planteamientos, así como para disipar dudas respecto a la situación jurídica de la tenencia de la tierra.

"Tenemos que emprender un trabajo de reconstrucción de acuerdos y para restituir ese proceso de identidad y, sobre todo, restablecer la confianza en los valores del Gobierno, tanto de la República como del estado de Campeche y municipio, en favor de los y las ejidatarios de Calakmul", señaló.

Indicó que de manera coordinada con las demás dependencias federales y conjuntamente con el Gobierno trabajarán para funcionar como gestores para respaldar los proyectos en los que los productores y ejidatarios deseen participar

"Debemos trabajar en encontrar nuevas maneras y estrategias para el aprovechamiento de los recursos naturales, aun de los que están dentro de la Reserva de la Biosfera y que están destinados a la conservación. Se puede trabajar con Conafor para que los ejidatarios sepan, que en la vocación de cuidar y proteger, hay también posibilidad de obtener recursos y mejor nivel de vida", afirmó.

CAOP

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Un total de 16 comunidades, siete ejidos y 48 localidades las que se encontraban en medio de la disputa