evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
En riesgo Campeche de perder Patrimonio de la Humanidad
08: 15 ESTADO CAMPECHE  
De acuerdo al Icomos, por la falla de las políticas implementadas para generar turismo, siete ciudades de México podrían perder su título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco, entre ellas Campeche.

Desde San Francisco de Campeche, noviembre 19 de 2013. (COMUNICA).- Ante la falla de las políticas de Gobierno implementadas para generar turismo, siete ciudades de México declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), podrían perder su título patrimonial, reconoció la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer.

Guanajuato, Campeche, Tlacoltapan (Veracruz), Puebla,  Distrito Federal, Zacatecas y  Nayarit han equivocado sus planes de manejo y  políticas conservación y preservación de la belleza arquitectónica, lo que las ha convertido en ciudades “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”, indicó Orive Belinguer.

Durante la primera jornada del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, la presidenta del Icomos afirmó que las costumbres y tradiciones de los habitantes de las ciudades consideradas patrimonio histórico de la humanidad deben ser más atendidas, por lo cual exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo de México, brindar mayor atención a todas las zonas vulnerables.

Por ello, dijo, pidió reorientar la visión de las políticas públicas de México en materia de rescate y conservación de su patrimonio,  fomentando el desarrollo  integral del territorio, sumando a tales acciones la amplia participación activa de la sociedad. "En el momento en que se mejora la calidad de vida de la gente que habita en las ciudades patrimonio,  se mejorará la imagen... en consecuencia se genera mayor flujo de visitantes, más desarrollo y progreso sostenido y sustentable para todos”, indicó.

“Los programas de ordenamiento y conservación de las ciudades deben guiarse fundamentalmente en el mejoramiento de  la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las ciudades coloniales, no uniformar las calles y crear falsos escenarios de atractivo con el único interés de fomentar el mercantilismo y la presencia de turistas que solo llega a generar más pobreza y conflicto en dichos espacios", agregó la especialista.

Colocó de ejemplo el caso de Campeche, "donde se está invirtiendo dinero que no se tiene para reconstruir una muralla mientras la gente padece de hambre y carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo" o Tlacoltapan, Veracruz, "donde el alcalde en funciones ha pavimentado mal y hasta tres veces el mismo tramo de su espacio protegido, a costa de dejar al resto de los ciudadanos que habitan en dicho municipio en la indefensión".

La crítica más fuerte, Orive Belinguer la vertió al programa de creación de los llamados Pueblos Mágicos, “que bien deben ser catalogados como pueblos trágicos”, sostuvo, porque se busca quitar la autenticidad a una comunidad indígena para transformarla en un espacio falso y artificial buscando un mayor flujo de turismo e incremento comercial.

La primera jornada del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio culminará el próximo viernes 22 de noviembre de 2013 con la participación de 250 alcaldes y representantes de países de los cinco continentes del mundo.

El encuentro tiene como finalidad discutir temas que apunten hacia la conservación del medio ambiente, la sustentabilidad del patrimonio cultural, la planificación urbana integral en la ciudades patrimonio, entre otros.

Después de Italia y España, México se ubica como la nación con mayor cantidad de ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


ADM




Muralla Campechana
10:09:46 19 Nov 13
AHÍ TIENEN LA RESPUESTA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS MURALLAS. LA ACCIÓNES TOTAL E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LOS PRECEPTOS QUE LAS REGULA.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La presidenta del Icomos criticó la reconstrucción de la muralla en Campeche