evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
FOB: no está en riesgo el nombramiento de Patrimonio
16:09 ESTADO CAMPECHE
El Mandatario respondió a las declaraciones vertidas por parte de la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 20 de 2013 (COMUNICA).- En los últimos 25 años, Campeche ha avanzado de manera considerable en los esfuerzos que tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal y la propia sociedad han impulsado en favor de la restauración, la conservación y la administración del Centro Histórico, enfatizó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Lo anterior al subrayar que si bien la ciudad enfrenta retos, no está en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999.

El Mandatario respondió a las declaraciones vertidas por parte de la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer, donde señaló que “más por respeto que por no polemizar nosotros vemos en Icomos y en Icomos Campeche hay un representante que es el arquitecto Ruiz Moreno, quien desde hace muchísimos años en representación de Icomos ha trabajado e impulsado también coordinadamente acciones muy importantes”.

“Creo que debemos de atender las expresiones y recomendaciones de este organismo no gubernamental, es un organismo no gubernamental, no es un brazo de la Unesco pero sí es un organismo que siempre debemos de atender sus recomendaciones”, aclaró.

Subrayó que los gobiernos han apoyado el esfuerzo por atender el Centro Histórico “ahorita está a punto de concretarse una inversión millonaria que en unos días más habremos de informar a la ciudadanía en que consiste y me refiero al tema de avances en la reconstrucción de la muralla, me refiero al levantamiento de edificios en el centro, porque en todo ello tenemos que cuidar mucho, tenemos que cuidar mucho el propósito de larga vida útil productiva y socialmente para el Centro Histórico”.

Ortega Bernés dijo que no hay que ver las observaciones que Icomos hace con prurito o mucho menos como algo negativo, “creo que toda ciudad tiene que enfrentar desafíos, no lo veo y no es por contrapuntear las cosas que se están haciendo como por ejemplo en el tema de murallas están en manos de expertos, de gente reconocida mundialmente”.

En este sentido, indicó que uno de los fenómenos que se observan en los centros históricos de todo el mundo y del que Campeche también forma parte, es el despoblamiento “por eso también es importante lo que comenta aquí el compañero; sí hay que atender los temas de deterioro de la infraestructura”.

“Creo que no hay omisiones, quizás lo que nos hace falta es involucrarnos todos de una manera mucho más afectiva; me refiero sociedad y gobierno”, expresó.

MCOP

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Fernando Ortega Bernés