evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Falta de respeto ofrecer regalos y dinero a docentes: Ubaldo Dzib
20:41 ESTADO CAMPECHE
El candidato a la dirigencia del SUPAUAC, dijo que las aspiraciones de Joaquín Berzunza Valladares de permanecer un periodo más al frente del sindicato, significa una afrenta para los maestros universitarios.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 21 de noviembre de 2013 (COMUNICA).- El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC), requiere de reformas trascendentales en sus estatutos que permita dejar atrás las prácticas fraudulentas, regresar la autoridad a la base trabajadora, transparentar el manejo de sus recursos, así como abrogar la reelección, enfatizó Ubaldo Dzib Can, candidato de la planilla “Diaphanus (Transparencia)”, para contender por la dirigencia del Comité Ejecutivo 2013-2017 del organismo sindical.

En el primer día de campaña, el candidato señaló en conferencia de prensa que además de las propuestas de carácter económico, la diferencia en comparación con las otras planillas es que la única manera en que las conquistas sindicales puedan traducirse en hechos, es impulsar un proceso de cambio que no se detenga en el cambio de personas y llegue hasta la vida organizativa del sindicato.

"Vamos a implementar nuevas prácticas y valores, así como plasmar en los estatutos, medidas que beneficien la participación no limitada y mayoritaria por parte de los docentes en los procesos de toma de decisiones del sindicato", señaló Dzib Can.

Y agregó: "Este mismo proceso de impulso a modo, también caracteriza los procesos de elaboración de los contratos colectivos, donde solo una fracción de maestros lo elabora, sin embargo, no es aceptable que estos contratos colectivos no se sometan a la consideración de la base, al debate y al análisis de los profesores organizados en asamblea sindical".

Aseguró que muchas de las demandas laborales no se van a poder conseguir si se continúa privilegiando estilos personales en los procesos de negociación de las demandas docentes “este tipo de negociaciones facilitan que los procesos de toma de decisiones se excluya la participación y vigilancia, así como el interés de la participación activa de los docentes en procesos que le corresponde a todos”, declaró.

"Los procesos que ha promovido Joaquín Berzunza facilitan que el Secretario General en turno le dé prioridad a intereses personales en detrimento de los intereses colectivo de los docentes, tenemos bien claro que sino modificamos esto todas las propuestas económicas y laborales que trae una planilla no van a ser posibles, el único cambio que se va a establecer es un cambio de persona o la continuidad de lo mismo", aseguró.

Ubaldo Dzib Can dijo que su campaña es austera, donde se privilegian las propuestas “aunque podemos buscar contactos, figuras políticas, candidatos a diputados que financien una campaña, como seguramente lo van a hacer las otras planillas, nosotros no queremos tener compromisos con nadie, el único compromiso que queremos tener es con la base docente, ellos son los comandantes”, expuso.

Consideró que es una falta de respeto para los docentes llegar con regalos y dinero, así con ofrecimientos de re-categorizaciones con la única finalidad de comprometer su voluntad y el voto “hay que tomar distancia de las autoridades, de manera responsable y analítica, nosotros en vez de traer regalitos, lo que traemos son argumentos, propuestas, ideas y compromisos de trabajo”, dijo.

Dijo que las aspiraciones de Berzunza Valladares de permanecer un periodo más al frente del Supauac, significa una afrenta a los docentes universitarios “porque eso está implicando que todavía consideramos que hay líderes que se creen imprescindibles, que solamente ellos pueden hacer las cosas, totalmente en desacuerdo, nosotros pensamos que en la base docente existe la suficiente riqueza de conocimientos y formación de criterios para sacar juntos el destino del sindicato”, dijo.

"Estamos en desacuerdo, consideramos que las personas que han tratado de permanecer de manera indefinida en un cargo, generan vicios, estructura de poder que solamente benefician a unos cuantos, y que se trafique con las necesidades de los docentes", puntualizó.

RFOP




anónimo
18:51:40 22 Nov 13
Las palabras de don Ubaldo son valientes y ponen el dedo en la llaga de los males de líderes charros como el desvergonzado de Berzunza. Ojalá los profesores universitarios pongan en su lugar a ese liderzuelo con ínfulas de mesías.

Aída Alcalá
00:03:10 22 Nov 13
Ubaldo; has tocado los puntos neurálgicos que los maestros universitarios padecen y que no atino a explicarme el porqué de su apatía y, peor aún, seguir en el camino aberrante de una reelección dañina por turbia. Creo conocerte en estas cuestiones de voluntad social, de compromiso real con los universitarios, con la academia; el empuje para buscar incentivos para la investigación y la docencia y decencia universitarias. Si estuviese aún en la universidad iría a votar (cosa que nunca hice por la falta de seriedad en los comicios) y tuyo sería mi voto. Te saludo cordialmente así como a tus colaboradores y seguidores que, estoy segura, como tú son hombres y mujeres de buena voluntad.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Ubaldo Dzib Can