evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Vigilancia constante al río Candelaria
20:24 ESTADO CAMPECHE
El Presidente Municipal de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, puntualizó que las autoridades tanto de nivel municipal como estatal trabajan en forma coordinada para atender cualquier posible contingencia.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 27 de noviembre de 2013 (COMUNICA).- Existe una constante vigilancia en el nivel del río Candelaria, que en caso de registrar lluvias podría subir de nivel afectando a las cerca de 25 comunidades que se encuentran a los costados, declaró el Presidente Municipal de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, quien precisó que por ahora el nivel del afluente está por debajo de su escala crítica.

El edil precisó que se cuenta con revisiones periódicas de estas áreas que están sujetas a algún tipo de problema, puntualizó que las autoridades tanto de nivel municipal como estatal trabajan en forma coordinada para atender cualquier posible contingencia.

“Bueno, en Candelaria trabajamos en forma coordinada con la población, con las comisarios, con la sociedad que apoya, estamos suficientemente preparados para ello, pero recuerdo que todos deben cooperar, todas las autoridades y protección civil están en trabajo constante con empleados del ayuntamiento para promover y actuar como un ejército para evitar pérdidas de cualquier tipo”, explicó.

Además, dijo que desde hace tiempo se busca crear conciencia entre los habitantes de la zona para evitar que la gente continúe viviendo junto al río, situación que no ha tenido éxito debido a las condiciones culturales y de tradición de que los candelarenses vivan cerca del río.

“Se les hace de conocimiento la alerta, se trata de tenerlos alejados del cauce del río, a un costado hay muchas casas, hay gente que no quiere cambiar su residencia, tiene acondicionada ya su casas, algunos subieron el nivel de sus casas, pero están acostumbrados a vivir junto al río esto pese al peligro que estas temporadas representa”, apuntó.

Salomón Cruz, también dijo que se cuenta con la capacidad de habilitar 35 albergues en toda la jurisdicción municipal, destacó que si bien están listos para operar, hasta el momento no han abierto para beneficiar a la población, sin embargo, en ellos ya hay personal capacitado y se cuenta con despensas, cobertores, ropa y medicamento para utilizarse.

Recordó que en años pasados algunas comunidades se han inundado como consecuencia del aumento en el nivel del río, en este sentido puntualizó que existieron problemas relacionados con la mala planeación municipal, problemas que su administración se comprometió a cambiar.

“Hubieron problemas por razones de inundación, lo primero fue por la mala planeación en las construcciones de casas, o no desazolvaron cauces naturales, hay puentes alcantarillas que no se limpiaban y nosotros lo estamos haciendo”, terminó.

RFJB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Candelario Salomón Cruz