evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Inicia II Coloquio Internacional Norte-Sur “Diálogos de Frontera”
20:29 ESTADO CAMPECHE
En el coloquio se abordarán las problemáticas que afectan a las fronteras del país tales como la prostitución, el cambio climático, la violencia, entre otras más.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 27 de 2013 (COMUNICA).- El Segundo Coloquio Internacional Norte-Sur “Diálogos de Frontera” inició en Campeche, en el cual se abordarán las problemáticas que afectan a las fronteras del país tales como la prostitución, el cambio climático, la violencia y por supuesto la migración, en este sentido se dejó en claro que el tema debe ser asunto de prioridad para la agenda política.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), encargado de organizar el coloquio, Jorge León Cortes, hizo un llamado a las autoridades a que haya más diálogo y se aborden por parte de los partidos políticos estos temas a fin de resolver el problema de la migración que no sólo afecta al norte sino también al sur del país.

Destacó que la situación del norte, por todo lo que ocurre, acapara reflectores y que un gran obstáculo para la búsqueda de soluciones es la postura del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en cuanto a incorporar el asunto migratorio a su agenda política.

Indicó que las autoridades deben poner más atención a la frontera sur porque registra problemas de tráfico de indocumentados vinculado con la delincuencia organizada y otras situaciones delincuenciales.

Los trabajos del II Coloquio iniciaron con el Análisis de la intervención psicosocial en crisis en el Estado de Sonora, que impartió Lilia Encimas, de la Universidad de Sonora, seguido del tema La situación de la infancia en el Estado de Campeche y las alternativas comunitarias, de Silvia Parrao Arceo, del DIF.

Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador titular de Ecosur en San Cristóbal de las Casas, expuso la situación de la Mortalidad materna en Chiapas y análisis de las políticas públicas para su reducción.

El día de mañana cuando continúen los trabajos se abordarán temas como Equidad fiscal y sustentabilidad en Ciudad Juárez, Biodiversidad y cambio climático, Calidad del mango “ataulfo” irradiado con Co-60 con tratamiento fitosanitario contra moscas de la fruta.

MORTALIDAD MATERNA

Aunque Campeche se encuentra entre los 10 estados con alto índice de mortalidad materna es de los menos favorecidos con recursos federales para programas como Arranque Parejo en la Vida, destacó el investigador Héctor Javier Sánchez Pérez.

Destacó que Campeche, contrario a lo que han registrado estados como Oaxaca y Puebla, no tiene informe de vejaciones de derechos humanos y discriminación a mujeres.

Como titular investigador del Colegio de la Frontera Sur, plantel San Cristóbal de las Casas, indicó que persisten, por las malas políticas públicas, deficiencias en el aparato público de salud y en sistemas como el Seguro Popular que mantiene un alto porcentaje de mortalidad materna.

Héctor Javier Sánchez expresó “Campeche se ubica en los primeros 10 estados que tiene mayores tasas de muerte materna registradas” y advirtió que mientras haya ruralidad “habrá siempre una alta probabilidad” de que ocurra este tipo de muerte.

“Son susceptibles los grupos vulnerables, como las indígenas, campesinas y las mujeres que habitan en zonas rurales”, lo que es característico del espectro poblacional campechano.

Asimismo, Héctor Javier Sánchez consideró vital que las autoridades tomen conciencia de la situación al momento de ejercer los recursos que el Gobierno Federal asigna al Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones en Salud Pública de los Estados (AFASPE), con que las entidades complementan recursos.

MCJB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Frontera sur de México