evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Firman acuerdo UAC y la Universidad de la Habana
18:35 ESTADO CAMPECHE
El acuerdo entre estas dos universidades es para llevar a cabo el desarrollo de planes académicos e investigaciones conjuntas en las disciplinas y temas de interés mutuo.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 13 de 2014 (COMUNICA).- La relación entre cubanos y campechanos siempre se ha enmarcado por los lazos de afecto, solidaridad, colaboración, cordialidad y amistad, señaló el gobernador Fernando Ortega Bernés, al atestiguar la firma de un convenio que las universidades Autónoma de Campeche y de La Habana, Cuba, realizaron para el desarrollo de planes académicos e investigaciones conjuntas en las disciplinas y temas de interés mutuo.

En el Salón de Gobernadores, y ante el cónsul general de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, el mandatario estatal subrayó que hacia el futuro, la hermandad que existe entre ese país del Caribe y Campeche se debe traducir “en un mayor intercambio, siempre solidario, de vivencias y experiencias; y de contribuciones en los ámbitos cultural, social, académico, artístico y deportivo”.

Indicó que la firma del convenio representa la oportunidad para que ambas universidades estrechen una amistad fraterna e impulsen actividades de colaboración, vinculación y apoyo.

“Los de hoy, como siempre ha sucedido entre campechanos y cubanos, han sido encuentros cordiales, de intercambio de interesantes experiencias, un encuentro de amigos, enmarcados por los lazos de afecto que nos unen”, expresó.

Resaltó que en Campeche, han vivido y viven personas que habiendo nacido en Cuba, desarrollaron parte de su vida, de sus capacidades, de sus conocimientos y de sus talentos en el Estado, dando muestra de autodeterminación, al provenir de un pueblo que conserva su identidad y trabajo arduo por el progreso colectivo, en áreas como el campo, la medicina, educación, las ciencias y las artes y el deporte.

“Seguramente los jóvenes de ambos lugares pueden aprender mucho de esos intercambios, creciendo y preparándose para la vida, sintiéndose orgullosos del lugar donde nacieron, pero sabiendo que del otro lado del mar hay otros jóvenes, también orgullosos de su pueblo, alistándose para enfrentar el mañana”, acotó.

Dijo estar complacido de que la UAC, a un año de ajustar sus primeros 50 años de vida, muestre voluntad y determinación de trabajo en equipo, pues abona a la construcción de nuevas etapas de progreso para Campeche.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Sánchez, indicó que la relación con la UAC a partir de hoy adquirirá un nuevo impulso, pues se han establecido puentes que permitirán avanzar con el respaldo de los profesores, alumnos y gobierno.

Añadió que la firma del convenio contempla además, el intercambio de especialistas y estudiantes de posgrado para el desarrollo de programas, conferencias, investigaciones científicas y estudios.

También se realizarán seminarios, simposios e investigaciones científicas conjuntas; así como programas, materiales de estudio, información científica y elaboración de artículos y otros escritos para su publicación en revistas especializadas.

Previamente, por la mañana, Ortega Bernés inauguró la XXIII Jornada Martiana y depositó una ofrenda floral ante el busto de José Martí en el malecón de la ciudad, donde ante integrantes de la comunidad cubana, agradeció sus contribuciones para fortalecer diversos campos de actividad de la vida social del Estado.

Al concluir la firma del acuerdo, el  cónsul García Cecilia  y el gobernador  Ortega Bernés, se reunieron en las oficinas del mandatario donde dialogaron en torno a la estrecha  relación que  han mantenido Cuba y  Campeche,  y  las oportunidades que se tienen  para fortalecerla en bien de los habitantes  de ambas regiones.

En los eventos estuvieron presentes la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortíz Lanz, y la directora de la Escuela Primaria “José Martí”, María Elena Herrera González.

RFBOL


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Firma del acuerdo entre la UAC y la Universidad de la Habana