evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Productores de maíz desbloquean carretera
20:44 ESTADO CAMPECHE
La empresa Crío acordó con los productores maiceros de Campeche, en especial a los pertenecientes a los municipios de Hecelchakán y Hopelchén, comercializar 10 mil toneladas de maíz.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 13 de 2014 (COMUNICA).- Integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y representantes de la empresa yucateca Crío, acordaron la comercialización de 10 mil toneladas del grano, poniendo fin a bloqueos carreteros.

En la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en presencia de su titular, Everardo Aceves Navarro, se firmó el acuerdo mediante el cual la empresa productora de aves y huevos se comprometió a comprar a los productores maiceros de Campeche, en especial a los pertenecientes a los municipios de Hecelchakán y Hopelchén, tras la caída del precio y la falta de mercado para la comercialización.

El dirigente de la asociación nacional de productores, Edgar Torres señaló que tras la firma del acuerdo, los bloqueos carreteros fueron suspendidos y se abre una nueva etapa en la relación con las empresas del vecino estado, aunque aún se mantienen pendientes con otras, como el caso de Maseca.

"Yo creo que con esto ya se acaban lo bloqueos, llegaron a un buen acuerdo con la empresa yucateca, ahora Crío nos facilita poder adquirir 10 mil toneladas y eso es muy bueno para nosotros. El precio quedó en dos mil 985, de la zona de Hecelchakán y Hopelchén se les va a descontar 190 -pesos para pagar el flete, la empresa vendrá a buscar el producto y acordamos empezar la compra", señaló.

Indicó que en el caso de Maseca no hay ningún tipo de relación, "no se han acercado para dialogar con nosotros, ellos no compran directamente a los productores sino a través de coyotes, los tráilers llegan a la empresa y lo que hacen es triangular la compra, afectando con ello considerablemente a los campesinos, a los productores."

Por su parte, el titular de la SDR expuso que se busca promover que en el próximo ciclo se trabaje a través de la agricultura por contrato porque eso favorece a los productores “la empresa que respondió favorablemente fue Crío y está adquiriendo 10 mil toneladas a un precio razonable, y eso es justo porque se establece una relación con la organización de productores y esto esperamos que se vaya fortaleciendo con el paso del tiempo”, dijo.

Rechazó que a consecuencia de los bloqueos se hayan generado afectaciones económicas al sector del transporte y las empresas a las que se les negaron el traslado de sus productos “no hubo, realmente solo se les impidió el paso a algunos vehículos, pero de manera general sí hubo paso sin ningún problema, lo único que hubo para algunas empresas fueron retrasos, lo que pasó es que se regresaron algunos camiones, ya en la noche quedó libre la carretera, pero ninguna afectación económica”, indicó.

Refirió que la tendencia del precio del maíz es a seguir descendiendo, por lo que de forma coordinada con la Sagarpa se está previendo que cultivo alternativo que ofrece ventajas comparativas es la soya, por lo que se estará promoviendo su siembra en la entidad.

"Los productores se dieron cuenta, yo vislumbro que la producción de soya se va a incrementar en el estado de Campeche en los próximos ciclos, porque el precio de la soya se ha mantenido estable, es una invitación para que los productores valoren, yo no le puedo decir a ellos que no siembre maíz, ellos tienen que valorar los niveles de producción, nosotros estamos dispuestos a apoyar cualquier proyecto", apuntó.

RFOP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Productor de maíz