evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Dan banderazo de inicio de construcción del nuevo CERI
20:51 ESTADO CAMPECHE
El Centro Estatal de Rehabilitación Integral albergará, en aproximadamente seis mil metros cuadrados de construcción, entre otros espacios y servicios: 14 consultorios, terapia física, tecnología adaptada, entre otros servicios.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 14 de 2014 (COMUNICA).- Al dar, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, el banderazo de inicio de construcción del nuevo y moderno Centro Estatal de Rehabilitación Integral, con una inversión de 204 millones 252 mil 386 pesos, la secretaria de Salud, Mercedes Juan reiteró la disposición, voluntad y respaldo del gobierno federal a las estrategias de salud, con el crecimiento y mejoramiento de los servicios.

El Centro Estatal de Rehabilitación Integral albergará, en aproximadamente seis mil metros cuadrados de construcción, entre otros espacios y servicios: 14 consultorios, terapia física, tecnología adaptada, mecanoterapia, alberca y tanques terapéuticos, terapia de lenguaje, estimulación temprana, enseñanza, taller de prótesis, auxiliares de diagnóstico y servicios generales.

Ubicado en la avenida Ejército Mexicano, se proyecta que el edificio quede concluido en diciembre del presente año. Contará con tecnología avanzada para la aplicación de medios físicos y gabinete de electro diagnóstico, entre otros; y brindará atención ambulatoria especializada en medicina física y de rehabilitación a la población que lo demande, como consecuencia de alguna enfermedad, accidente o malformación congénita.

En su primera gira al Estado, la funcionaria federal manifestó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto seguirá apoyando el fortalecimiento de la infraestructura médica en atención primaria, así como el mejoramiento de las instalaciones de primer y segundo nivel en Campeche.

Ante el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, añadió que como parte de dicha estrategia de fortalecimiento y coordinación estatal y federal, actualmente se direccionan recursos importantes a instalaciones médicas de primer nivel, lo mismo que se incrementará la oferta de servicios para los municipios de Hopelchén y Palizada, los cuales contarán con atención hospitalaria digna de sus habitantes.

Del mismo modo reconoció el interés y disposición del gobernador Fernando Ortega Bernés al integrarse a una compra consolidada a nivel nacional, para la adquisición de medicamentos, garantizando y asegurando un mejor precio y calidad en los productos además de ahorros importantes en la economía interna de su administración.

En este sentido, la secretaría de Salud precisó que en Campeche el proceso de compra de medicamento controlado y psiquiátrico es por un monto de tres millones de pesos, de los cuales ya se ha adjudicado la mitad, y el ahorro obtenido es del 50 por ciento, garantizando abasto y surtimiento de los mismos a la población que lo requiera.

Detalló también que de manera adicional a los recursos ya presupuestados para la entidad, la administración federal destinará recursos extraordinarios para mejorar y potencializar las instalaciones del Centro Estatal de Oncología de Campeche, las cuales recorrió acompañada del mandatario.

En el evento del banderazo de inicio de construcción del Centro Estatal de Rehabilitación Integral, Mercedes Juan, reconoció a Campeche como un estado pionero en acciones de rehabilitación y terapias, al abrir hace cuatro décadas el primer Centro de Rehabilitación y Educación Especial “Profesora Elsa María San Román de Sansores”.

Dijo que con este nuevo centro, que también llevará el nombre del anterior edificio campechano, será terminado en 12 meses, se contará con elementos de alta tecnología para su atención integral, respondiendo a la necesidad de atención y rehabilitación de problemas diversos y prevención en la discapacidad, además de evitar enfermedades crónicas no transmisibles, que se han convertido en un problema serio para el país en general.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés mencionó la voluntad, compromiso y determinación como la mostrada por el presidente Enrique Peña nieto, instrumentando reformas y la universalización de servicios en materia de salud.

“La visión y la acción eminentemente federalista comprometida con las reformas de México, sin duda alguna marca una diferencia favorable que mucho valoramos para seguir ampliando los escenarios de colaboración a nivel regional y a nivel estatal”, indicó.

Subrayó que con el respaldo del gobierno de Peña Nieto están en marcha las obras de los centros de salud del Carmen, Seybaplaya, Tenabo, Isla Arena, Nuevo Progreso, Dzitbalché y Hecelchakán.

Expresó que en el Hospital General del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, en breve se culminará las obras de modernización que se le realizan y que se han visto fortalecidas con un nuevo tomógrafo, entregado recientemente.

Ortega Bernés reiteró la disposición y compromiso de su administración para pronunciarse en favor del fortalecimiento de acciones de promoción y prevención para el mejoramiento de la salud, “como lo hemos tratado de hacer desde el primer día de la gestión estimulados por la política que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.

A su vez, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, destacó que son miles los beneficios que se han otorgado con el actual centro de rehabilitación, y que seguramente con el nuevo edificio también se habrán de escribir nuevas historias para todos.

Previamente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal de Salud, que preside en carácter honorario el gobernador Fernando Ortega Bernés, y entre cuyas funciones está coadyuvar a consolidar el sistema estatal de salud, proponer lineamientos para la coordinación de acciones de atención en las materias de salubridad, y formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado y la Coordinación de Hospitales Federales, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa piloto de integración entre el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, que permita hacer eficientes los servicios y trascender hacia el sistema de salud universal que el presidente Peña Nieto ha propuesto.

Igualmente,  la funcionaria federal  visitó el Centro Estatal  de Oncología,  donde  fue informada  que  el nosocomio es reconocido  como una de las mejores unidades  de su tipo en el país, donde se brinda atención médica de diagnósticos y tratamientos especializados, principalmente a personas  carentes de seguridad social y derechohabientes  de otras instituciones  de salud como el IMSS,  ISSSTE, Pemex, e inclusive de otras instituciones  los estados de Quintana Roo,  Guerrero, Chiapas y Tabasco.  

Al recorrer las diversas áreas con que cuenta el hospital, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona explicó a Mercedes Juan que la unidad cuenta con equipo de alta tecnología como el acelerador lineal, tomógrafo simulador de 16 cortes, unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis, mastógrafo digital con estereotaxia y campana de flujo laminar.

Finalmente comentó que ofrece los servicios de oncología quirúrgica, radio-oncología, oncología médica, oncología pediátrica, hematología, medicina nuclear, patología oncológica, anestesiología, clínica de displasias, entre otros.

En la gira estuvieron presentes, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes; el director general de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso; el delegado del ISSSTE, Víctor Méndez Lanz, y el delegado del IMSS, Víctor Santiago Pérez Aguilar, entre otros funcionarios.

RFBOL


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Inicio de la construcción del CERI