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Campeche austero, presenta Gobernador histórico ajuste presupuestal
07:35   ESTADO CAMPECHE  
Las estrictas medidas van desde el congelamiento salarial del mandatario y funcionarios de primer nivel hasta la cancelación de plazas.

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; enero 16 de 2014. (COMUNICA).- Con un llamado a los titulares de las dependencias y entidades estatales a manejar con estricto cuidado, responsabilidad y  compromiso con los campechanos el presupuesto 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés presentó hoy el Acuerdo que establece las Medidas de Austeridad, Racionalidad y Ajuste Presupuestario en la Calidad del Gasto y la Gestión Pública.

En el Salón Gobernadores, acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y de los secretarios de Administración e Innovación, María Alicia Sahagún Arcila; de Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, y de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, así como del subsecretario de Programación y Presupuesto, Alberto Can Sánchez, Ortega Bernés anunció la inminente implementación de estrictas medidas que van desde el congelamiento salarial del mandatario y funcionarios de primer nivel, la instrumentación de un programa de retiro voluntario y la correspondiente cancelación de plazas, hasta la reducción en la compra de materiales, suministros y servicios, y en los gastos  de representación y comisiones oficiales.

Las disposiciones dadas a conocer forman parte de un acuerdo que dictó Ortega Bernés y que permitirá dar continuidad a la ejecución de obras y programas de carácter prioritario en todo el Estado.

El titular del Ejecutivo resaltó que de esta forma se optimizarán los recursos, pues se trata de estrategias de ajuste presupuestario de los recursos autorizados en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el  Ejercicio Fiscal 2014.

En palabras del Gobernador estas fueron las medidas tomadas:

De acuerdo con las modificaciones en 2008 a la fórmula para distribuir el Fondo General de Participaciones (FGP), establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos que recibe el Estado están íntimamente ligados a las variaciones del PIB petrolero. Si el PIB petrolero cae, las participaciones del Estado también caen.

En este contexto lo que ha representado una volatilidad de los ingresos provenientes del Fondo General de Participaciones. Lo anterior ha significado que por esta connotación que tiene que ver con la aplicación de una fórmula matemática establecida en la ley, el Estado haya dejado de recibir de dicho Fondo, de 2008 a 2013, la cantidad de 1 mil 628.88 millones de pesos, lo que invariablemente ha tenido como consecuencias afectaciones a la hacienda pública del Estado.

Si el efecto petrolero no impactara en la fórmula, nuestras participaciones estuvieran creciendo, dado que el PIB del Estado considerado sin petróleo, ha tenido una tendencia de crecimiento paulatino.

El pasado mes de diciembre ya en curso el proceso legislativo local en materia presupuestal y de Ley de Ingresos, se emitió, por parte del INEGI, la información correspondiente al comportamiento del PIB en 2012.

Esa información es la que referencia la Secretaría de Hacienda y desafortunadamente la emisión de esa información, para el único estado que no fue buena, fue precisamente para Campeche. El único estado que aparece con una cifra de desempeño negativo del PIB con petróleo, es el Estado de Campeche y presenta para el 2012 un decrecimiento en números negativos de -0.03%.

Si le quitamos petróleo a esta información el PIB hubiera tenido comportamiento positivo de 10.2%., con petróleo es 0.03, negativo, sin petróleo es 10.2 positivo.

Este escenario adverso, con base a esta publicación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determina las asignaciones, se estima para este año que tendremos afectaciones negativas, aproximadamente por 184.5 millones de pesos, situación que nos conducen a emitir el presente Acuerdo, en el que se incluyen diversas “Medidas de Austeridad, Racionalidad y Ajuste Presupuestario en la Calidad del Gasto y la Gestión Pública Aplicable a Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Presupuestal 2014”.

Se verán afectados los capítulos 1000 "Servicios Personales", 2000 "Materiales y Suministros", 3000 "Servicios Generales" y “Otros Capítulos de Gasto”, conforme a las siguientes medidas:

Medidas Generales:

Los Titulares de las Dependencias, Subsecretarios y los Directores o sus equivalentes en las Entidades, serán responsables de instrumentar al interior de las mismas, las medidas y acciones administrativas necesarias para que el ejercicio de los recursos se efectúe con apego al Presupuesto y a los presentes lineamientos.

Las secretarías de Finanzas, de Administración y la Contraloría darán puntual y rígidamente, seguimiento a la aplicación de este Acuerdo.

En lo correspondiente al Gasto Administrativo en Servicios Personales:

Se realizarán los ajustes correspondientes, a fin de que los salarios de los titulares de las dependencias estatales, se mantengan en 2014 iguales a los del año pasado; y que el salario actual del gobernador también sea igual al del 2013, y menor al instituido en septiembre de 2009.

Deberá reducirse y restringirse el gasto asociado a los servicios personales, con excepción en materia de educación, salud, desarrollo y asistencia social y seguridad pública.

La Secretaría de Administración instrumentará un programa de retiro voluntario. Toda plaza que se libere derivada de la aplicación del presente Acuerdo, será cancelada, salvo las autorizadas por la Secretaría de Administración que se justifiquen plenamente por necesidades de servicio público.

No se autorizará a las dependencias y entidades la creación de plazas que no se encuentren previstas en la Ley de Presupuesto Egresos.

Consolidaremos un Registro Único de Recursos Humanos, con el objeto de acabar de poner orden en la administración de recursos humanos, proceso que iniciamos desde el 2009, con el objeto de mejorar la gestión de los recursos humanos y reducir costos.

Sólo se podrá contratar personal bajo el régimen de honorarios previa autorización de Finanzas y de Administración, cuando la dependencia o entidad responsable justifique plenamente su utilidad. En caso contrario, dicha contratación será negada.

Previo diagnóstico, se valorarán las propuestas de fusión o supresión de Dependencias y Entidades, para ser más eficientes, siempre que no se afecte la operación y continuidad de obras y programas prioritarios en el servicio público.

En lo relativo a Materiales, Suministros y Servicios:

Deberá reducirse en al menos cinco por ciento el gasto en materiales, suministros y servicios.
Los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán en al menos un veinte por ciento, sin excepción.
Los gastos de comunicación social se reducirán en al menos un veinte por ciento.
Se promoverá la contratación consolidada de materiales y suministros, mobiliario y demás bienes, así como servicios, con el objeto de disminuir las erogaciones en dichas contrataciones; y en la contratación de servicios de proveeduría de materiales y útiles de oficina se establecerán estándares para la distribución y entrega del proveedor a cada unidad administrativa responsable, conforme a un calendario preestablecido, con el propósito de manejar los inventarios a niveles óptimos.

El día 14 de enero, el gobierno del Estado entró con una participación de poco más de 3 millones de pesos, la compra permitió ahorrar millón y medio, de tal manera que tuvimos la oportunidad de generar un ahorro altamente considerable y de asegurar la disposición plena de estos medicamentos de una manera mucho más eficaz.

Las dependencias, órganos y entidades paraestatales se sujetarán a las siguientes medidas de modernización y eficiencia:
•    Instrumentar acciones para el menor consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.
•    Se abstendrán de realizar la edición e impresión de libros y publicaciones que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
•    Promoverán el uso racional de material de oficina, materiales y útiles de impresión y fotocopiado, para la cual deberán privilegiarse los medios informáticos.
•    En los casos procedentes, se establecerán tarjetas de crédito, débito y monedero electrónico para el control y comprobación del gasto correspondiente al consumo de gasolina, viáticos, pasajes, gastos administrativos menores y alimentación, entre otros, para un control más efectivo.

Las erogaciones por concepto de gastos de eventos, deberán ser plenamente justificadas, considerando, en primera instancia, la utilización de inmuebles propiedad del Estado o bajo su administración.

No se autorizarán adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas, salvo en los casos estrictamente indispensables.

Los pasajes aéreos y terrestres, así como los servicios de hospedaje, deberán adquirirse a los costos más bajos posibles.

Otros conceptos de gasto:

Los gastos destinados a transferencias a fideicomisos se reducirán en al menos un veinte por ciento.

Sólo se podrán realizar convenios de gasto con la Federación y los Municipios, conocidos como pari passus, siempre y cuando esté previsto en el presupuesto.

Cuando una dependencia proponga la firma de un convenio de obra o inversión con la Federación, donde exista aportación (pari passu) del Estado, esta deberá someterse a aprobación de la Comisión Intersecretarial, así como de la Comisión de Planeación, Programación, Evaluación y Seguimiento de Convenios y Auditorías, quien cuidará en todo momento el equilibrio presupuestal.

Las Dependencias que en sus presupuestos tengan autorizada la entrega de ayudas diversas, deberán reducirlas en al menos treinta por ciento, sin excepción.

Las entidades, a través de sus juntas de gobierno deberán considerar de sus ingresos propios existentes, aun cuando no estén considerados en sus respectivos presupuestos, los recursos que sean necesarios para su aportación en los convenios, acuerdos y documentos contractuales que tengan aplicación en las funciones que desempeñen.

En materia de revisión y reestructuración de adeudos:

La Contraloría deberá realizar un estudio sobre los pasivos vigentes al 31 de diciembre de 2013, con la finalidad de validar su procedencia, cuyo resultado deberá entregar a más tardar el 28 de febrero de 2014 a Finanzas.

Finanzas deberá realizar un estudio sobre los vencimientos de los créditos bancarios contratados y adeudos fiscales de ejercicios anteriores, su afectación en los flujos de efectivo en el 2014 y la posibilidad de reestructurar el adeudo.

Sanciones:

Se sancionará a los servidores públicos que, derivado de las funciones a su cargo, no realicen las acciones y/o no apliquen las medidas que establece el presente Acuerdo, de conformidad con la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche.

Es importante hacer notar que con estas medidas, se optimizarán los recursos, pues se trata de medidas y estrategias de ajuste presupuestario de los recursos autorizados en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el  Ejercicio Fiscal 2014.

Asimismo se dará cumplimiento a las recomendaciones del honorable Congreso en la materia.

Como resultado de la instrumentación de estas Medidas de Austeridad y Racionalidad, el importe que constituya el ajuste del gasto administrativo de operación, podrá permitir que se dé continuidad a la ejecución de obras y programas de carácter prioritarios en todo el Estado, en los 11 municipios de Campeche.

Asimismo, el Gobernador hizo un llamado de seriedad, de responsabilidad, de compromiso, a los titulares de las dependencias y entidades, así como a todos los servidores públicos estatales, a cumplir de manera cuidadosa y estricta con el Presupuesto 2014 aprobado por el honorable Congreso del Estado, e instrumentar las medidas que en este momento estamos anunciando.
 
"No hay excusa para no cumplirle bien a la sociedad, pero si habrá consecuencias y sanciones conforme a la ley para quienes no lo hagan", indicó.

Debo haber de su conocimiento que el 16 de septiembre de 2009, el salario del Gobernador equivalía a 65 salarios mínimos.

Ustedes recordarán que una de las primeras medidas que tomamos fue la reducción del salario del Gobernador, con este ejercicio son dos años que no tiene movimiento el salario del Gobernador.

Hoy, el salario del Gobernador, a diferencia de hace 4 años, 4 meses, significa 55 salarios mínimos. De igual forma en el caso de los salarios de los secretarios se mantiene un salario como el del 2013, siendo también, como el del Gobernador, menor al que estaba instituido el 16 de septiembre del 2009.

Es muy importante destacar que en el contexto de estos 4 años, 4 meses, en ningún momento hemos dejado de tener en cuenta la importancia que tiene estimular a nuestros trabajadores, a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Hoy hago de su conocimiento que el 16 de septiembre del 2009, los trabajadores de ingresos más modestos del Gobierno del Estado, tenían un salario de 2 mil 500 pesos. Ese era el salario de los trabajadores de más bajos ingresos.

El salario mínimo en ese entonces, hace 4 años, 4 meses, representaba mensualmente mil 558.50 pesos. Es decir que el trabajador que menos ganaba, estaba por arriba del salario mínimo oficial en 942 pesos.

4 años y 4 meses después, hoy el trabajador que menos gana en el Gobierno del Estado, percibe mensualmente 4 mil 217 pesos. Eso significa tener un salario de 2 mil 278 pesos por arriba del salario mínimo para este año, que como ustedes saben mensualmente es de mil 938.61 pesos.

En promedio, las mejoras hasta donde ha sido posible, y más, para los trabajadores del Gobierno del Estado, de menores ingresos y de mayores limitaciones en su ingreso, ha sido del 57%.

Hemos logrado mediante los procesos de retabulación, beneficiar a 2 mil 861 servidores públicos que se encontraban en esa condición de salario muy disminuido.

Otro cambio trascendente, hace 4 años, 4 meses, un trabajador del Gobierno del Estado, su máxima aspiración y posibilidad para obtener un crédito del ISSSTECAM era de 5 mil pesos, hoy los trabajadores del Gobierno del Estado, desde hace más de 3 años; un trabajador está en la posibilidad de obtener mínimo, un crédito hasta por 40 mil y hasta 150 mil y más que han sido puestos en manos de los propios trabajadores.

Son préstamos que son seguros porque van contra el descuento directo en nómina. Si el dinero es del pueblo, si el dinero con que se les paga a los trabajadores está en fondos de pensiones, también tenemos que encontrar mecanismos que contribuyan a generarles beneficios a nuestros trabajadores, y eso, es un hecho absolutamente consolidado.

Otro dato que siempre llama la atención de la sociedad y con el que generalmente se señala a los gobiernos cuando aplican medidas de austeridad y no se cumplen, por ejemplo, las que tienen que ver con la vertiente del número de plazas. Siempre hay una tendencia observada por la sociedad de que los gobiernos hacemos crecer inconscientemente a nuestra burocracia.

Debo decirles que al inicio de la presente administración existían hace 4 años, 4 meses, en las dependencias del Poder Ejecutivo 5 mil 411 plazas.

Hoy en día existen 5 mil 865 plazas, que representan un incremento de 450 plazas nuevas, 94% de ese total que significan 426 nuevas plazas están canalizadas y situadas en la Secretaría de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Finalizo agradeciendo a todas y a todas ustedes su presencia, y en el contexto de estimular a nuestros trabajadores, hace más de 4 años y medio firmé un compromiso para cumplirle a los trabajadores del Gobierno del Estado un viejo anhelo.

Hoy aprovecho esta inmejorable ocasión que ustedes me brindan para decirles que firmé un compromiso que tienen que ver con el Cendi, del ISSSTECAM.

El Cendi inició operaciones en 1988 y es una institución que brinda servicios de guardería muy profesionales y altamente demandados por los trabajadores del Gobierno del Estado.

Debo informarles, por este conducto a los trabajadores, que en unos días iniciamos la construcción del nuevo Cendi. Un nuevo Cendi que va a permitir, vamos a intentarlo que así sea, a partir del mes de agosto, duplicar la capacidad del servicio de guardería, es decir, pasar de 80 niños, a la prestación de un servicio para 162.

Y como me comprometí con los trabajadores del Gobierno del Estado, aperturar por primera vez, los servicios de kínder; de educación preescolar, para todos los trabajadores del gobierno del Estado.

Ya en febrero próximo iniciamos el proceso de inscripciones para el servicio de preescolar en estas nuevas instalaciones que estarán ubicadas en la avenida Héroe de Nacozari, justamente en lo que hoy, es el centro real de la ciudad de Campeche, todo ello con una inversión de 35 millones de pesos.


ADB

Edi
22:50:54 17 Jan 14
Sr. Gobernador, ojalá que en verdad aplique estas medidas restrictivas a todos sus funcionarios y no sólo sea una medida demagógica para engatusar a los ciudadanos.

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El Gobernador al momento de presentar el ajuste presupuestal