evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mega Drenaje revela hallazgo de la Puerta de San Román
20:18 ESTADO CAMPECHE
Esta puerta fue construida entre los años 1690  1735 como parte del lienzo amurallado, para facilitar el acceso de las personas al Centro de la ciudad y al barrio de San Román para disfrutar de las fiestas en honor al Cristo Negro.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 22 de 2014 (COMUNICA).- La construcción del Mega Drenaje sacó a la luz nuevos vestigios de la época colonial, hace unos días se reportó el descubrimiento de los cimientos de lo que fuera la Puerta de San Román justo enfrente del estacionamiento de la Concha Acústica, cimientos en los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya practica labores de rescate.

De acuerdo a la información recabada la Puerta de San Román, fue construida entre los años 1690  1735 como el resto del lienzo amurallado, esta para facilitar el acceso de las personas tanto al centro de la ciudad, como al barrio de San Román para disfrutar de las fiestas en honor al Cristo Negro venerado en este lugar.

“La puerta de San Román, era una de las cuatro puertas que tenía la muralla, ósea la muralla, original en su plano original tenía cuatro puertas, la puerta de Guadalupe, San Román, de Tierra y de Mar, los vecinos de San Román, plantearon la necesidad de acceso más rápido al centro y sobre todo tener un acceso hacia la iglesia de San Román”, indicó el cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés.

De acuerdo al cronista historiadores ya habían documentado la existencia de esta puerta, pero no la forma que tenía ya que había un debate sobre si existía o no revellín alrededor, como en la Puerta de Tierra.

La delegada del Centro INAH Campeche, Lirio Suarez Amendola confirmó la existencia de la estructura triangular denominada revellín que es una fortificación triangular situada frente al cuerpo de principal, en este caso una puerta, de allí el hecho que se pensará que solo la puerta de tierra tuviera esta estructura.

“¿Qué vamos a hacer? Se va a retirar la piedra, ahora se está marcando, se marca por GPS, retirarán todas las piedras, una vez que se retire el Mega Drenaje se va construir en esa parte con el techo reforzada, cuando se termine se reconstruirán los cimientos, por el momento no hay forma de reconstruir la puerta de San Román”, dijo.

De acuerdo a las primeras mediciones, la puerta de San Román con su revellín, mediría entre nueve y 11 metros de largo, dijo que la reconstrucción de la misma costaría cerca de 15 o 20 millones de pesos pero el costo mayor serían las modificaciones que tendrían que realizarse a la infraestructura social.

“Se tendrían que considerar el área de campaña, ó sea los metros que se necesitarían ajardinados para tener las puertas y el cambio de vialidades seria cambiar avenida o por lo menos ese tramo hacia lo que sería el Centro de Salud, el estacionamiento de la Concha y la escuela, que es lo más complicado la escuela, lo demás se puede salvar, pero la escuela es complicado pensar en reubicación de niños una escuela nueva, justo ahora no se ve posibilidades de hacer”, apuntó.

Reiteró que las tareas de salvamento continuarán y luego de la construcción del Mega Drenaje en el lugar se colocará una placa que indica la existencia de los cimientos de la Puerta de San Román, como precedente y con la esperanza de que un futuro gobierno pueda contar con el proyecto de reconstrucción.

RFJB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Hallazgo de la Puerta de San Román