evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Más de 280 mdp se destinarán este año para pueblos indígenas
17:50 ESTADO CAMPECHE
Los gobiernos estatal y federal firmaron un acuerdo que destinará recursos por 281 millones 873 mil pesos para abatir el rezago en las localidades rurales del Estado.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 24 de 2014 (COMUNICA).- El gobernador Fernando Ortega Bernés y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, firmaron hoy el Acuerdo de Coordinación 2014, que destinará recursos por 281 millones 873 mil pesos —12 por ciento más de lo ejercido el año pasado— para abatir el rezago en materia de infraestructura básica, caminos, electrificación y agua potable, además de fortalecer la cultura, tradiciones y costumbres en localidades rurales del Estado.

Con la firma de este acuerdo general, celebrado en el ex Templo de San José, los tres órdenes de gobierno establecieron convenir acciones y recursos para realizar en la entidad un total de 67 obras de infraestructura, de las cuales 55 serán del rubro de agua potable y 12 tramos carreteros.

El mandatario estatal y la funcionaria federal firmaron los convenios para el Fortalecimiento de las Culturas Indígenas, y de los programas de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena; de Infraestructura Física, e Infraestructura Indígena.

Ante alcaldes de los municipios de Campeche, El Carmen, Escárcega, Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón y Candelaria, Ortega Bernés expresó que estos convenios resaltan cambios importantes en la dinámica y desarrollo de la política social del presidente Enrique Peña Nieto y las estrategias encaminadas a servir a los pueblos indígenas.

Por ello, agregó que Campeche es el tercer Estado del país que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), abatió en mayor proporción la pobreza, y agregó: esa franja que queda no permite estar satisfechos, ahí cobra valor fundamental la nueva acción y  promoción del CDI, para alcanzar nuevos y grandes logros.

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, Ortega Bernés destacó que su administración asumirá el compromiso de atender el proyecto de la subestación eléctrica de Candelaria, el cual se complementa con la aportación municipal y federal, y atenderá también las necesidades de energía para habitantes de Escárcega.

Teniendo como invitado al gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, añadió que en el caso de Hopelchén, que cuenta con un proyecto similar, precisó que transformará social y productivamente la vida de dicho municipio, constando de varias etapas, desde el tendido de la línea eléctrica, que se ha visto retrasado por asuntos de arqueología y negociación de terrenos.

Explicó que además está pendiente el levantamiento de la estructura de la subestación, cuyas partes importantes ya fueron adquiridas, mientras que por otro lado se pretende fortalecer las instalaciones del municipio de Hecelchakán, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Es así que este convenio hace un llamado para que seamos más oportunos y eficientes en aplicación de recursos en cumplimiento de las normas establecidas, así como en la constitución y alcance de los logros que las comunidades indígenas de nuestro Estado esperan”, expresó.

En el uso de la palabra, Mayorga Delgado dijo que a través de los proyectos productivos se beneficiarán mujeres indígenas para la producción de hortalizas, y puedan subsistir con los ingresos que les generen estos proyectos.

Agregó también que esta ocasión la CDI redujo de 21 a 10 los programas que aplica, a fin de flexibilizar y generar más beneficios a las localidades, facilitando las reglas de operación con supervisión y capacitación, para crear economía en zonas alejadas de las cabeceras municipales y capitales de estados.

Finalmente, argumentó que el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, dará atención a comunidades necesitadas de energía eléctrica, para generar condiciones de vida adecuada en más de 100 mil habitantes de Escárcega y Candelaria, con la instalación de una subestación en este último municipio.

Previamente, Ortega Bernés acudió a la plaza cívica del Congreso del Estado, para depositar al pie del monumento de don Pablo García y Montilla, una  ofrenda floral y montar guardia de honor, al conmemorarse el CXC aniversario del natalicio del primer gobernador  de Campeche.

RFBOL


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El mandatario estatal y la funcionaria federal firmaron los convenios para el Fortalecimiento de las Culturas Indígenas.