evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Congreso de Campeche aprueba la Reforma Política-Electoral
20:11 ESTADO CAMPECHE
La Reforma Política-Electoral establece que a partir de la elección de 2018, Senadores, Diputados Federales Presidentes Municipales y hasta Diputados Locales podrán ser reelectos.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., enero 24 de 2014 (COMUNICA).- Con el voto en contra de los Diputados Manuel Zavala Salazar y Ana María López Hernández, el Congreso Local aprobó la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral que enviará desde el pasado diciembre la Cámara de Senadores.

La reforma político electoral establece que a partir de la elección de 2018, Senadores, Diputados Federales Presidentes Municipales y hasta Diputados Locales podrán ser reelectos, aunque falta la aprobación de las leyes secundarias y su armonización con las leyes locales.

Establece que los partidos nacionales que no obtengan al menos el tres por ciento de la votación total de una elección, perderán su registro como partido, el mismo porcentaje regirá la asignación de Diputados por representación plurinominal.

De igual forma se establecen causas para declarar nula una elección federal o local, es el caso de rebasar topes de gastos de campaña en un cinco por ciento y la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Como consecuencia de este tema, el debate y los puntos de vista encontrados volvieron al salón de sesiones, la diputada petista, Ana María López Hernández calificó como un engaño esta y todas las reformas provenientes de las cúpulas partidistas.

“Hay una sola realidad, la plasmada en el artículo 41 el fondo central como se dijo es aumentar y desaparecer a los partidos minoritarios que son las piedritas en los zapatos que revientan las ampollas, se asesina el espíritu del pacto federal y la soberanía de los estados de la república”, declaró.

El diputado independiente Manuel Zavala Salazar en su oportunidad aseguró que esta modificación en nada aporta a la democracia, “es un claro retroceso a la vida democrática y a la consolidación del régimen de fortalecimiento, tanto al régimen de partidos como la vida democrática”.

Y agregó, “el INE quita control aparente a los estados, pero el control se vuelve centralismo y presidencialismo, es volver al porfiriato un régimen antidemocrático que quieren imponer aquí”.

A diferencia de otros legisladores de izquierda, el perredista Ismael Canul Canul defendió el dictamen enviado por la Cámara de Senadores y adelantó que el voto del PRD sería a favor de que la reforma y sus modificaciones den mayor certidumbre a la democracia del país.

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Tun Santoyo, también defendió esta propuesta y la autonomía con la que se regirá el Instituto Nacional de Elecciones (INE), organismo que será creado en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Coincidimos en dotar de autonomía al INE, es importante que el árbitro de la contienda electoral sea integrado por consejeros sujetos a la decisión del congreso de la unión, es importante que sea así pues se libera la idea y argumentos que se tienen de que gobierno estatales, siempre buscan secuestrar bajo sus intereses al árbitro electoral ”, apuntó.

Tun Santoyo, también hizo referencia al aumento del porcentaje de votos para que un partido político conserve su registro, dijo que pasar del dos al tres por ciento no le da temor al Panal, ya que con el trabajo realizado hoy cuentan con un importante número de militantes y simpatizantes que abonarán a conservar su registro.

También la coordinadora de los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Valladares Valle aseguró que se si bien la reforma no es perfecta representa un avance importante para el país.

“La reforma no es perfecta, pero tiene claro que se trata de avance en fortalecimiento de las atribuciones políticos electorales del estado, por ende en respeto y vigilancia y cumpliendo de voluntad ciudadana, confiamos que aumente la calidad de la democracia”, afirmó.

Uno a uno los diputados votaron por la reforma y al final sin ninguna participación en lo particular, la Reforma fue declarada aprobada y lista para ser enviada al Senado donde hoy en día continúan los trabajos para la creación de las leyes secundarias.

RFJB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Sesión del Congreso del Estado