evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Premio Estatal "Justo Sierra Méndez", a Álvaro Arceo
08:01 ESTADO CAMPECHE 
Este premio es el máximo reconocimiento que el pueblo y gobierno de Campeche entregan a sus  hijos más destacados.

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; enero 27 de 2014. (COMUNICA).- “Resulta políticamente indudable que la paz y el progreso en la Península merecen y requieren extender manos, no adelantar puños; requieren de gobernantes con visión de estado”, expresó el abogado y político campechano, Álvaro Arceo Corcuera tras recibir el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, 2014, consistente en medalla de oro y pergamino.

En el marco del CLXVI aniversario del natalicio del prócer campechano, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés también depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento ubicado en el malecón de la ciudad, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial,  Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente.

k
 
Durante la ceremonia de entrega del máximo reconocimiento que el pueblo y gobierno de Campeche entregan a sus  hijos más destacados, realizada en el Circo Teatro “Renacimiento”, Arceo Corcuera agradeció la alta distinción  de la que fue objeto y realizó un recuento del marco histórico que avala al territorio campechano y otorga legitimidad a su territorio, ante la disputa con el estado de Quintana Roo.

Ante habitantes de Calakmul y Hopelchén, municipios donde se encuentra la franja limítrofe que estuvo en controversia con Quintana Roo, reiteró que Juárez promulgó la erección de Campeche como Estado libre y soberano en 1863, y Porfirio Díaz Mori creó en 1902 el territorio federal de Quintana Roo, pero sin tocar en lo mínimo el territorio que el gobierno del presidente Juárez había reconocido como el Estado de Campeche, “cuna del Maestro de América”.

“Los límites entre las tres entidades federativas son exactamente los mismos que fueron ratificados en el acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas, publicado en el Diario Oficial de Federación el 21 de junio de 1940. Los mapas oficiales que surgieron de ese acuerdo marcan desde entonces el vértice de las líneas limítrofes de las tres entidades, por lo que resulta indudable que el Estado de Yucatán tampoco ha ocupado un solo centímetro de suelo quintanarroense”, indicó.

r
 
Arceo Corcuera enfatizó que en la defensa del territorio, el sentimiento de campechanía se acrecentó. “Muchos se unieron y continúan unidos alrededor de los tres poderes campechanos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en un frente informado y decidido. Si la unión hace la fuerza, no hay duda de que ahora somos más fuertes y estamos más decididos”, añadió.

Asimismo apuntó: "en la historia reciente, nunca como ahora, los estados de Yucatán y Campeche han estado tan hermanados; que el pueblo quintanarroense sigue teniendo nuestra más alta estima y nuestro más sincero afecto y qué podemos decir a los campechanos: nuestras fronteras están a salvo, nuestra casa está y estará protegida".

Finalmente  dijo sentirse profundamente agradecido como hijo de esta tierra por la magnífica oportunidad que se le brindó para participar en la hermosa y desafiante defensa del suelo campechano.

d
 
Por su parte, el director de la ceremonia, Manuel Enrique Pino Castilla, significó la destacada trayectoria del homenajeado y las contribuciones  que ha realizado a la entidad en el ámbito legislativo, político y de la jurisprudencia.

El acto se complementó con la presentación de las orquestas Sinfónica de Campeche, Juvenil del Instituto Campechano y Juvenil “Esperanza Azteca de Champotón”, así como de la Banda de Música Infantil de Calkiní “Garganta de Sol”, y las voces de la Soprano Carmen Chablé y del Tenor Jorge Gutiérrez, bajo la dirección del Maestro Eligio Fuentes Rosado.


ADB

 


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Entrega del premio