evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Presentan Política Nacional de Humedales; Campeche líder en manglares
20:55 ESTADO CAMPECHE
Fortalecerán las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad para conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable estos ecosistemas.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 04 de febrero de 2014. (COMUNICA).- Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, presentó la Política Nacional de Humedales, que permitirá fortalecer las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad para conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable estos ecosistemas que son vitales para el bienestar de la sociedad y la conservación de la biodiversidad en el mundo.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el pasado 2 de febrero, Ortega Bernés encabezó el evento que se realizó en el Centro Recreativo “Ich Haa Lol Xaan”, colindante con la reserva de la biosfera Los Petenes, sitio Ramsar (nombre adjudicado durante la Convención celebrada en Ramsar, Irán, en 1971, a los ecosistemas de humedales de importancia internacional).
 


El funcionario federal anunció la puesta en marcha del operativo nacional de humedales continentales mediante el cual se realizarán recorridos de vigilancia en 53 zonas húmedas localizadas en 24 estados del país, que representan una superficie  de un millón 971 mil 694 hectáreas.

"Hay una política clara para encauzar acciones, medidas preventivas, correctivas con base en algo que antes no existía, que es tener información científica y tecnológicamente captada, que permite ser mucho más precisos en las tareas a detonar para conservar o prevenir, o para combatir prácticas que atenten contra este gran recurso natural", subrayó.

Enfatizó que Campeche es una fuente permanente de riqueza en materia de patrimonio natural y generadora de oportunidades, pues aquí se encuentra una superficie de humedales cercana a las 200 mil hectáreas de manglar, y el 44 por ciento de las especies de aves que hay en el país, además de que se preserva una gran diversidad de especies acuáticas y terrestres necesarias para mantener la estabilidad ecológica del entorno.

Ante los directores regional en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, y de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes de la Conanp, Francisco Gómez Lozano y César Romero Herrera, el Gobernador reiteró que en Campeche como en otras latitudes de México y del mundo, es urgente generar y desarrollar proyectos provechosos para el bienestar de los pueblos que habitan en las zonas contiguas a los humedales, que contribuyen a la prevención de la contaminación del agua, reutilización y reciclado, así como para la gestión de residuos.

Asimismo, significó los esfuerzos y apoyo del Centro EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Yucatán, para enderezar acciones también de regeneración, restauración y cuidado en los municipios de Calkiní y Tenabo.

En presencia de grupos de habitantes del poblado de Hampolol que mantienen bajo su manejo dicho centro recreativo, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad capital, el mandatario estatal expresó que en la medida en la que se consoliden como uno de los mejores ejemplos de saber convivir con el medio ambiente, en la Reserva de los Petenes, las cosas tendrán un progreso y avance sustancial.

Al presentar la Política Nacional de Humedales, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas mencionó que dicha estrategia, ofrece información sobre estos ecosistemas, principales usos y causas que provocan su pérdida o degradación, además de plantear su conservación y aprovechamiento, al involucrar a todos los sectores de la sociedad.
 


Agregó que a nivel global, México es el segundo país con el mayor número de humedales reconocidos por la Convención Ramsar, con 139 sitios, de los cuales cuatro se ubican en Campeche y representan el 26 por ciento de los manglares del país.

Fueyo Macdonald destacó que el trabajo hasta ahora desarrollado con comunidades indígenas de Campeche y Calkiní, ha permitido logros importantes a nivel nacional, como la que obtuvo Bernabé Pastrana Cupul, al ser galardonado con el Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2011, y María Rocío Cohuo Uc, con el primer lugar del Concurso Nacional de Fibras Vegetales de México.

Este 2014 fue designado Año Internacional de los Humedales y Agricultura, como una necesidad de que ambos sectores trabajen juntos para lograr mayores beneficios para la sociedad.

Además, Fueyo Macdonald también firmó con la secretaria estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo de coordinación en materia de áreas naturales protegidas.

Luego de resaltar que Campeche posee la mayor superficie de manglar en el país con cerca de 200 mil hectáreas, áreas naturales protegidas como Balam-Kin y Balam-Ku, las reservas de la biosfera de Los Petenes y Calakmul, y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, externó su confianza de que en los próximos meses la Unesco declaré a Calakmul como Sitio Mixto de la Humanidad.
 


Asistieron a este evento, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la titular del Poder Judicial en el Estado, Margarita Alfaro Waring; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Pérez Gómez; el presidente de la Junta Municipal de Hampolol, Josué Saúl González Kantún, y el presidente de la Sociedad Cooperativa del Centro Ecoturístico “Ich Haa Lol Xaan”, Omar Kantún Balam..

CAB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Ortega Bernés encabezó el evento que se realizó en el Centro Recreativo “Ich Haa Lol Xaan”