evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Apunta a Mouriño red de influencias del escándalo de Oceanografía
12:00 ESTADO CAMPECHE 
El escándalo por contratos otorgados de Pemex apunta a una nueva persona: Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación.

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; marzo 7 de 2014. (COMUNICA).- De acuerdo a un artículo publicado hoy a las 07:30 por Ángel Cabrera, en el periódico online 24 horas, el escándalo de Oceanografía por contratos otorgados de Pemex apunta a una nueva persona: Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, fallecido en un accidente aéreo en 2008.

Según el artículo, fue desde la oficina de Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción en el periodo de 2010-2012, donde se firmaron estos contratos millonarios.

Cabe recordar que Ávila Lizárraga fue impulsado por Mouriño como candidato a gobernador de Campeche por el PAN y además es señalado como responsable de otorgar licitaciones millonarias a empresas de sus hermanos y esposa, además de Oceanografía y corporativos ligados al  mismo Mouriño.

Ávila Lizárraga fue conocido por su estrecha relación con Juan Camilo, incluso durante su campaña reconoció que le debe su carrera política al ex funcionario calderonista. Gracias al apoyo del ex titular de Segob, Ávila pasó, en menos de 10 años, de ser sólo un asistente en la campaña de Vicente Fox  a un alto ejecutivo de Pemex.

Mouriño colocó a Mario Ávila en 2002 como delegado de Sedesol en Campeche, y en 2008 lo impulsó para contender por la gubernatura, que perdió ante el priista Fernando Ortega Bernés.

Tras su derrota, Carlos Mouriño, hermano de Juan Camilo, ayudó para que lo nombraran subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.

Según el artículo, en sólo dos años, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, Ávila Lizárraga favoreció a empresas ligadas a panistas con contratos todavía vigentes.

Además de Oceanografía, tres empresas fueron beneficiadas con contratos millonarios: Representaciones y Distribuciones Evya, Transportes Especializados Ivancar y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV.

De 2010 a 2012, Oceanografía obtuvo cinco contratos, por los cuales recibió más de 8 mil millones de pesos al amparo de Ávila Lizárraga, y su jefe directo, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, quien renunció hace unas semanas y se encuentra bajo de investigación de la PGR. Estos contratos fueron otorgados en el ámbito local, independientemente de los que las oficinas centrales de Pemex dieron a la firma.

De acuerdo con denuncias realizadas por Luis García, líder del PRD en Campeche, Representaciones y Distribuciones Evya obtuvo 7 mil millones de pesos en contratos, a través de una “red de corrupción” operada por Ávila y que involucra a Federico Jacobo García, gerente de Administración y Mantenimiento.

El apoderado legal de Evya, Mario Jacobo García Gordillo, es hermano del alto funcionario de Pemex.

Con Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia Mouriño, y dedicada al transporte de hidrocarburos, aunque sólo cuenta con cinco pipas, una comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados constató el pago de 500 facturas por parte de Pemex.

Además, a través del contrato 428222880, una licitación convocada por el propio Ávila Lizárraga entregó un contrato de 422 millones 479 mil 928 pesos a Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, empresa de la que su esposa Maribel Gutiérrez era apoderada legal.

También se han constatado la entrega de contratos a la empresa Marinsa de México, dirigida por un hijo de la ex diputada local panista de Campeche, Lourdes de los Ángeles Solís Sierra.

Mario Alberto Ávila presentó su renuncia a Pemex el 7 de diciembre de 2012, días después de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia.

Según el artículo, la última residencia de Mario Ávila conocida fue en Texas, Estados Unidos; siendo que ahora las investigaciones de la PGR podrían alcanzar el primer círculo de Calderón.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Juan Camilo Mouriño