evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Exportan miel campechana a Alemania, Arabia, Italia e Inglaterra
18:53 ESTADO CAMPECHE 
La miel ya está teniendo salida y mercados internacionales son el destino propicio para el producto, indicó el rpesidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; marzo 10 de 2014. (COMUNICA).- Alemania y Arabia ha sido el destino de por lo menos 500 toneladas de miel en este primer trimestre del año, precisó el presidente del consejo de administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, quien aseguró que el clima permite tener buena producción del producto.

Señaló que la miel ya está teniendo salida y mercados internacionales son el destino propicio para el producto, que sólo es sometido a un proceso de limpieza para transportarse rumbo al puerto de Veracruz de donde sale hacia su destino final.
 
“Estamos dando proceso de filtrado para luego embarcarlo a su destino, lo recibimos aquí en la mielera y sólo le damos cinco días de reposo y se embarca al destino que consideramos y tengamos en el contrato”, explicó.

Precisó que hasta ahora se han recabado mil toneladas de miel, el doble del año pasado en el mismo periodo; apuntó que la miel se compra a los apicultores en 31 pesos por kilo en los centros de acopio ubicados en municipios y comunidades, pero en las oficinas centrales se paga en 32 pesos con 20 centavos.

En cuanto a las ganancias obtenidas por la venta precisó que dependerá de la producción final, indicando que el año pasado los apicultores recibieron cuatro pesos con 20 centavos de utilidad, una cifra importante que se paga por kilo de miel entregada durante el año.

“Nunca se había recibido (esta cifra), no al menos en los últimos 20 años; esperemos que demos resultados positivos y por su puesto un poco más a cada apicultor, las cosas como va el mercado, nos hace pensar que nos irá muy bien”, apuntó.

Flores González confirmó que también se vende miel a Inglaterra e Italia, siguiendo los reglamentos establecidos en un contrato; “tenemos planeado comercializar hasta cuatro mil toneladas, pero si realmente hubiere mil toneladas de más no hay problema, porque hay mercado para su venta”, indicó.

De igual manera habló sobre la nueva envasadora de miel, que no fuera inaugurada el año pasado a causa de los conflictos generados por Carlos Huchín Cocón, donde se invirtieron nueve millones de pesos y que en arranque de producción procesará 50 toneladas de melaza.

Dijo que la inauguración es prioridad del gobernador Fernando Ortega Bernés, por lo que se busca que el acto oficial sea encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Tuvimos platicas con Sedico, donde es interés del gobernador el inaugurar esto con el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, entonces estamos viendo que quede listo para que se programe para la próxima inauguración”, finalizó.


ADJB



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Colmenas