evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche, primer lugar nacional en materia de justicia para mujeres
18:28 ESTADO CAMPECHE
El Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a un total de 12 mil 465 mujeres, a través de los servicios que otorga en materia legal, de salud, desarrollo humano y económico, entre otros.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., marzo 15 de 2014 (COMUNICA).- El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche, ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de atención y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia, reveló hoy el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel.

Durante la ceremonia de presentación de los resultados de las labores del CJM, que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés, el funcionario federal precisó que tras un diagnóstico realizado a organismos estatales, Campeche obtuvo la calificación más alta de todo el país.
 
 
 
Rafael Estrada Michel, director general del Inacipe

 
En su oportunidad, el mandatario campechano anunció que antes del siete de agosto de este año, fecha en que se ajustarán tres años de la creación del Centro de Justicia para la Mujer, el municipio del Carmen contará con sus propias instalaciones para la atención de la población femenina del sur del Estado.

Asimismo, se comprometió a que en todas las dependencias de la administración estatal se contará con una persona que hable maya, para atender a la población indígena que acuda a tramitar algún servicio.

Por su parte, el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, precisó que como resultado de la evaluación realizada a los centros de justicia de la mujer en el país, Campeche obtuvo en el diagnóstico de atención y adecuación de los centros, la calificación de 10, convirtiéndose así en el único caso a nivel nacional con tal valoración, y 8.2 en el de adecuado funcionamiento de los centros de justicia, la más alta obtenida en ese renglón.
 
 
 
En el evento también se entregaron constancias del Diplomado de Derechos Humanos, Género y Justicia, a personal que labora en el CJM.

 
 
Destacó que en el análisis de la unidad especializada de las órdenes de protección, alcanzó una calificación de 9.1, convirtiéndose en un referente nacional en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal.

A su vez, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, reconoció que en el Estado de Campeche se realizan diversas acciones a favor de los derechos humanos y de una política de género que permita empoderar a las mujeres. En el rubro de investigación de delitos contra las mujeres, la fiscalía especializada emitió dos mil 604 órdenes de protección emergentes, y en el caso que fue necesario, dos mil 858 dictámenes médico-legistas. Se  proporcionaron seis mil 573 servicios relacionados con asesoría jurídica y  juicios de alimentos, guardia y custodia de niñas y niños.
 
 


Adicionalmente a estas acciones, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, han brindado servicios en materia de asesoría jurídica, orientación psicológica y gestiones de tipo asistencial.
 
 
 


Al evento asistieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfar Waring; el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, en representación de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y la legisladora local María Rafaela Santamaría Blum, en representación del presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández.

RFBOL


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El Gobernador presidió la presentación de los resultados las labores del CJM