evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Pareja gay buscará amparo federal para poder casarse
19:44 ESTADO CAMPECHE
Faride Cabrera lamentó que el director del Registro Civil, Rogelio Collí, haya puesto como pretexto la existencia de una ley de convivencia para rechazar su solicitud.

Desde San Francisco de Campeche, 9 de abril de 2014 (COMUNICA).- Luego de que el registro civil negara la solicitud de matrimonio entre Faride Cabrera Can y María Estrada Muñoz, la pareja anunció que buscarán un amparo federal para poder unirse en matrimonio y en menos de 15 días podrían ser la primera pareja gay en contraer matrimonio en Campeche.

Faride Cabrera no se dijo tan sorprendida por la negativa del Registro Civil, sin embargo, lamentó que el director del Registro Civil, Rogelio Collí, haya puesto como pretexto la existencia de una ley de convivencia para rechazar su solicitud.

“El resultado de la petición fue como improcedente, en esto se amparó el director del Registro Civil, Rogelio Collí, de que en Campeche el Congreso creo la Ley de Convivencia para las uniones del tipo de nosotros, nos pidió hacer uso de esa ley”, explicó.

Además dijo que el funcionario estatal hizo hincapié en que su solicitud no es procedente ya que las leyes vigentes solo permiten el matrimonio entre un hombre y una mujer, situación que tampoco les pareció correcto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado el aval para estas uniones en otros estados de la república.

Cuestionada respecto del por qué no hacer uso de la Ley de Sociedades en Convivencia, Faride Cabrera, precisó que esta normativa es válida pero incompleta para lo que ellas y otras parejas desean para su vida.

“No estamos de acuerdo porque esta Ley solamente te ampara en bienes materiales, no podemos asegurarnos, no podemos heredar, registrar hijos con apellido, no tenemos nada más que bienes materiales, ningún otro beneficio como en el matrimonio civil”, expresó.

Por su parte, el diputado perredista, Ismael Canul, aseguró que continuarán apoyando a la pareja y en menos de 15 días deben contar con un amparo federal que dé certidumbre a su solicitud por lo que pidió al titular del Registro Civil no desechar la documentación ya presentada.

El Legislador aseguró que en breve presentará la propuesta formal para cambiar el concepto de matrimonio dentro del código civil del estado, a fin de que las minorías puedan unirse en matrimonio sin ser parte de una discriminación como sucede con María José y Faride.

Finalmente, Ismael Canul pidió a los diputados no quedarse en el pasado y dar certidumbre de respeto a los derechos de todos los campechanos, insistió en que en la Legislatura hay diputados con diferentes preferencias sexuales y deberían apoyar a que las parejas se sientan respaldadas por sus autoridades.

RFJB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Faride Cabrera y María Estrada Muñoz buscarán un amparo federal para poder casarse.