evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Fomentan lengua indígena con diplomado para crear asesores
15:00 ESTADO CAMPECHE
El diplomado pretende capacitar a los participantes para cuenten con los conocimientos para dirigir y coordinar talleres literarios para diversos públicos bilingües maya-español.

Desde San Francisco de Campeche, Cam-; abril 10 de 2014. (COMUNICA).- En busca de la reactivación de la lengua y para continuar a través de la literatura con el registro de la historia, este viernes dará inicio el “Diplomado de Creación Literaria en Lengua Indígena”, en la vertiente de “Formación de asesores de talleres de creación literaria bilingüe maya-español”, el cual contará con la participación de los escritores Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec, y que tendrá como sede el Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Este diplomado se lleva a cabo dentro del Programa de Formación, que realiza la Secretaría de Cultura del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el cual se pretende capacitar a los participantes para que al finalizar, cuenten con los conocimientos y las competencias básicas para dirigir y coordinar talleres literarios para diversos públicos bilingües maya-español.

Durante las 120 horas de duración que tendrá esta actividad, dividida en dos semestres, los alumnos recibirán la asesoría de un cuerpo académico, conformado por maestros que han obtenido premios y distinciones en el campo de la escritura literaria en lengua zapoteco de Oaxaca y cinco especialistas en creación literaria en lengua maya, como: Carmen Ros, Teresa Dey, Francisco Grijalva, Lucía Fernández Izquierdo, José Santiago Paz, Jorge Miguel Cocom Pech, María Luisa Góngora Pacheco, Javier Castellanos y Briceida Cuevas Cob.

Se estima que aproximadamente un 10% de la población de la entidad es hablante de lengua maya y aunado a las importantes publicaciones de carácter histórico literario resulta importante formar a quienes puedan preservar la lengua a través de la literatura.


ADB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Aproximadamente un 10% de la población de la entidad es hablante de lengua maya