evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Peña Nieto atestigua nombramiento de Calakmul como bien mixto
16:38 ESTADO CAMPECHE
El Mandatario afirmó que se desarrollará un programa especial turístico para Calakmul, un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica e impulsar el desarrollo sustentable.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 4 de agosto de 2014 (COMUNICA).- Durante la entrega del certificado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESC0) a la antigua ciudad maya de Calakmul, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de todos los que participaron para lograr que Calakmul no sólo fuera reconocido como reserva de la biósfera en sus más de 750 mil hectáreas, sino que además se reconociera este patrimonio y convertirse en un sitio mixto ya que es un sitio con gran valor cultural y gran reserva de la biósfera.

Durante el evento, en el que estuvieron varios funcionarios, abundó Peña Nieto que sin duda para los que tienen la fortuna de estar allí, es una grata y bella ocasión de apreciar, admirar y reconocer la riqueza y belleza natural que tiene nuestro país.

"En nombre de México y como presidente de la República hoy estamos aquí recibiendo este reconocimiento que la UNESCO hace a este sitio mixto por el valor y la contribución que hace Calakmul y esta reserva de la biósfera, y el reconocimiento también al patrimonio cultural."

Agregó que Calakmul es un sitio mixto lo que sin duda es motivo de orgullo y satisfacción a los mexicanos, "porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y al mismo tiempo, nos lleva a asumir mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas naturales que son reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad.

"Desde aquí se proyecta Campeche al mundo, se proyecta México al mundo y estoy seguro que a los campechanos les llena de emoción y de gran satisfacción saber que este es el segundo sitio que hay en el estado y que es reconocido y patrimonio de toda la humanidad", apuntó.

Peña nieto valoró el trabajo que generaciones y esfuerzos se han realizado por parte del Estado mexicano para impulsar y lograr una mejor gestión y administración de este sitio.

Reconoció que no han sido gestiones de un solo orden de gobierno, sino que han sido la suma de esfuerzos, de quienes por convicción saben del valor y de la trascendencia que tiene este sitio para la humanidad entera.

"Y por eso es que como Presidente de la República, me da una enorme satisfacción, un gran orgullo recibir esta declaratoria que la UNESCO me ha entregado y que dice: El Comité del patrimonio mundial ha inscrito la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche en la lista del patrimonio mundial.

Finalizó señalando que instruyó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que se sumen a los esfuerzos y mejorar las condiciones de este sitio y del museo que se encuentra en el lugar para rescatar, ampliar y mejorar el museo de Calakmul.

Adelantó que se desarrollará un programa especial turístico para Calakmul, un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica e impulsar junto con otros cuatro sitios arqueológicos, el desarrollo sustentable, modernizarlo para que tengan mayor número de visitantes


Datos de Calakmul

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 21 de junio de este año.

Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El área inscrita en la Lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

Calakmul puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes. La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.

El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores, asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, además de que se destaca la conservación de la biodiversidad.
 


RF


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El Presidente encabezó el nombramiento de Calakmul como patrimonio mixto por la Unesco.