evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La Crónica: V Informe de Gobierno
00:40 ESTADO CAMPECHE
Fernando Ortega Bernés entregó su V Informe de Gobierno, donde resaltó los avances y proyectos desarrollados durante el penúltimo año de su administración.

Desde San Francisco de Campeche, 7 de agosto de 2014 (COMUNICA).- El Gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó su V informe de Gobierno, donde resaltó los avances y proyectos desarrollados durante el penúltimo año de su administración, donde entre otras cosas resaltó los niveles de seguridad y paz social con los que cuenta Campeche.

Las actividades iniciaron muy temprano, a las 8:30 de la mañana para ser exactos, cuando el Jefe del ejecutivo llego a la plaza cívica del Congreso Local donde le aguardaban, diputados, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, vestidos en mayoría de blanco.

Ortega Bernés llegó al recinto con una sonrisa en el rostro, saludando y estrechando fuertemente a quienes le esperaban, al Presidente del Congreso Local, Edgar Hernández, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro, formaban parte del comité de recepción.

El protocolo arrancó con sólo 10 minutos de retraso, a las 8:40 a los pies de la estatua a Don Pablo García y Montilla era colocada una ofrenda floral con motivo del CLVII Aniversario de la Emancipación Política del Estado de Campeche y CLIII Aniversario de la Constitución Política del Estado.

Medios de comunicación, así como Diputados y ciudadanos en general fotografiaron este momento, los festejos del Informe regresaban a la capital campechana luego de que en 2013 las actividades se desarrollaran en el municipio de Carmen.

Tras la ofrenda siguieron los abrazos y aplausos, el gobernador y los diputados mantuvieron una reunión en las oficinas del presidente del Congreso, oficinas que hace algún tiempo también ocupará el hoy mandatario estatal.



Congreso Local

A las 9:00 de la mañana y con la presencia de 34 diputados locales, fue la apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones, reunión con carácter de solemne en la que se da cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política Local, la entrega del Informe anual.

El salón estaba abarrotado, todos querían ser parte del evento, Adriana Hernández, esposa del mandatario, lucía un elegante vestido azul, mientras que el color blanco continuaba dominando tanto entre diputados como asistentes.

Eran las 9:19 am cuando Ortega Bernés caminó de las oficinas legislativas al salón de sesiones ignorando los desperfectos ocasionados por los campesinos de Luis Che Cu; hoy nada podría quitarle la sonrisa al mandatario.

Al pie del acceso al recinto legislativo, campechanos aguardaban con porras al mandatario, este se dejó querer, saludó a todos y subió al salón con su “escolta de diputados”. No hubo aplausos como en otra ocasión, se reservaron para el momento final.

La sesión reinició con los titulares de los poderes del estado sentados a un costado de los integrantes de la mesa directiva, entonces siendo las 9:23 entregó el informe por escrito. Seguidamente envió un pequeño mensaje en el que reconoció el trabajo de los legisladores.

“Agradezco y distingo su cortesía cívica señoras y señores diputados. Cotidianamente han dado al Ejecutivo muestra ejemplar de la madurez y civilidad política que aquí habitan; debate intenso, discusión constructiva, concreción de propuestas”, declaró.

Ahí mismo, el gobernador Ortega Bernés, dijo que los Secretarios del Gabinete cuentan con instrucciones precisas para informar lo que los diputados requieran en las competencias que iniciarán la próxima semana.

“He instruido a los titulares de las diversas dependencias que integran la Administración Pública Estatal; atender y a asistir puntualmente a su llamado para comparecer en los términos que el Honorable Poder Legislativo estime y determine necesarios”, apuntó.

El poder legislativo también emitió su mensaje y aseguró que en el último tramo de la administración el gobierno local cuenta con los diputados, “nos corresponde transitar juntos lo que resta del periodo constitucional para el que fuimos electos; es el tiempo y la oportunidad para seguir impulsando el desarrollo del Estado”.

A las 9:40 de la mañana la sesión fue clausurada y las actividades se trasladaron al centro de convenciones Campeche XXI.


Centro de Convenciones

Mientras tanto en el Centro de Convenciones poco a poco asistentes iban llegando y cada uno ocupa su lugar; los invitados especiales y los no tanto. La seguridad relucía en dos acceso; manifestantes hacía lo propio, y más porras llegaron al recinto.

Este evento albergó a poco más de cinco mil asistentes, entre legisladores federales, locales, líder partidistas de colonia, religiosos, empresarios, todos querían oír el discurso.  

Con un retraso de casi 30 minutos, el gobernador Fernando Ortega apareció en el salón principal, poco a poco se abrió paso entre multitud asistente, en su camino saludó a los presentes.

El evento protocolario inició con el Himno mexicano y los honores a la bandera, seguidamente la proyección de un video.  

Una enorme pantalla, un pódium de madera con detalles en mármol así como una lona extendida, constituyeron el escenario donde Fernando Ortega envió un mensaje a todos los campechanos.

“El Quinto Informe de Gobierno, incluye un recuento del esfuerzo y del trabajo que juntos hemos realizado. Campeche, ayer, como hoy y seguramente mañana, con todos sus retos, con todos sus desafíos, llegará tan lejos como nosotros mismos estemos dispuestos”, precisó.

Cerca de 40 minutos duró el mensaje en el que el gobernador de Campeche dio a conocer las principales acciones implementadas a lo largo de estos cinco años de gobierno.

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche ha tenido en los últimos cinco años, el menor índice delictivo del país. Y ese resultado al menos incluye la última década”, apuntó.

En este informe, el gobernador resalto que desde el inicio de su administración a la fecha la tasa de analfabetismo se redujo; en cinco años pasó de 12 por ciento al 6.9 por ciento; detalló que se han hecho entrega de 122 mil uniformes deportivos, 188 mil mochilas, 310 mil paquetes de útiles escolares y 219 mil pares de calzado a nuestros niños.

“En vivienda siete mil 139 casas han sido edificadas directamente en estos cinco años por el nuevo organismo estatal de vivienda; cifra similar a las construidas por la anterior institución de vivienda en 23 años.”, comentó.

El Gobernador detalló que en todos municipios existe oferta de educación superior y presencia de la policía estatal. También señaló que sumando los kilometros de la carretera Campeche-Mérida y del periférico de la ciudad, hoy se cuentan con 90 km modernizados a cuatro carriles.

Al principio de su administración el mandatario firmo mil 491 compromisos de los que se han cumplido el 83 por ciento.

La representante del Presidente Enrique Peña Nieto fue la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas; además asistieron los gobernadores de Chihuahua; Coahuila; Colima; Puebla; Quintana Roo; Tabasco; Querétaro; Tamaulipas; Tlaxcala y Yucatán.

Ortega Bernés concluyo así su mensaje. “¡Que cada día crezca más la fe en Campeche!; ¡Que viva Campeche!; ¡Que viva siempre!”.

A partir de ahora restan 405 días a la administración de Fernando Ortega Bernés, quien se comprometió a que será un año de consolidación y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto Campeche habrá de caminar a su progreso.

RFJB

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El gobernador Fernando Ortega Bernés al emitir su V Informe de Gobierno.