evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Calakmul, la puerta del desarrollo turístico en Campeche: Sectur
17:20  ESTADO CAMPECHE  
Al comparecer, la secretaria de Turismo destacó la participación de Campeche en ferias internacionales y la promoción de las zonas turísticas con las que cuenta la entidad.

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; agosto 13 de 2014. (COMUNICA).- Al dejar en claro que Calakmul, “Bien Mixto” por la Unesco representa la gran oportunidad para el desarrollo turístico del estado de Campeche en los próximos años, este miércoles compareció ante diputados del Congreso local la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández.

Acompañada de su equipo de trabajo, la funcionaria estatal dio cuenta de las acciones realizadas en la Sectur desde la mitad del 2013 hasta el último día de julio de 2014, destacando la participación de Campeche en ferias internacionales y la promoción de las zonas turísticas con las que cuenta la entidad.

“El efecto a futuro que tendrá la ampliación del Patrimonio de Calakmul conlleva a tomar medidas que coadyuven a responder la petición de la Unesco de que sea México, quien lidere la iniciativa de conservación de las selvas en la región Maya de México”, declaró la secretaria.

El trabajo realizado por la Sectur se divide en cuatro ejes importantes: “Consolidación de la promoción turística”, “Desarrollo de proyectos y programas de capacitación con inversión pública”, “Fomento de la inversión privada” y “Conectividad”.

En promoción turística dio a conocer que a través de diferentes convenios se ejercieron recursos por 30 millones de pesos, de los cuales 26 millones se usan para la promoción en televisión, periódicos, revistas, espectaculares, medios digitales y eventos especiales.

“Debido a las estrategias de promoción que han mostrado la diversidad de escenarios naturales y culturales con potencial para ser una locación, Campeche cada vez está más en vista de las producciones fílmicas nacionales e internacionales”, aseguró.

En este sentido dijo que se realizaron 14 producciones que generaron una derrama económica superior a los 23 mdp. Precisó que Campeche tuvo presencia en seis ferias en el interior del país y seis ferias internacionales en Francisco, Italia, Inglaterra, España, Alemania y Estados Unidos.

Tras estas participaciones se concretaron 21 viajes de familiarización, donde se atendieron a 184 personas de diferentes operadoras, medios de comunicación y agentes de venta de España, Alemania, Bélgica, Francia, Republica Checa y Asia.

En el periodo que se informa se imprimieron y distribuyeron 82 mil 760 folletos de los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta nuestro estado.

En lo que respecta al turismo de reuniones, dio a conocer que en el 2013 se realizaron 33 eventos regionales, nacionales e internacionales; mientras que en 2014 se tienen registrados 39 eventos, de los cuales se han realizado 24, dejando 15 para los próximos meses.

Referente al desarrollo de proyectos turísticos; Kelleher Hernández confirmó la realización de obras de mejoramiento urbano en Ciudad del Carmen, Champotón, Palizada y Pomuch en el municipio de Hecelchakán.

“Se trabaja en la señalización turística estatal y de la ciudad de San Francisco de Campeche, en Sendero Ecológico en los Márgenes del Río Candelaria; el Programa Integral de Capacitación de competitividad turísticas” abundó.

En total dijo que fueron invertidos en 2013 recursos por el orden de 64 millones 883 mil pesos y en 2014 el monto previsto es de 116 mdp, cifra que calificó de histórica en los convenio y que casi duplica la ejercida el año pasado.

Agradeció el apoyo del gobierno federal, quien por primera ocasión consideró al desarrollo turístico dentro del Plan Nacional de Infraestructura, donde Campeche sería beneficiado con 610 millones 500 mil pesos, cuyo ejercicio sería en los cuatro años de la presente administración federal.

En cuanto al fomento de inversión privada en 2013 la cifra ejercida fue de 422 millones de pesos, una cifra 11 por ciento mayor que la del 2012. También habló de la conectividad allí destacó el mejoramiento de carreteras a zonas arqueológicas, trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En conectividad aérea destaco que el número de asistentes en el 2009 era de 144 plazas diarias, pero a últimas fechas se tienen registros de 363 plazas por día; “la línea Interjet inició con tres vuelos semanales y actualmente cuenta con ocho”, acotó.

En termino de ocupación hotelera confirmó que en 2013 pernoctaron en Campeche un millón 796 mil personas, quienes dejaron una derrama económica de dos mil 429 pesos por concepto de hospedaje y ocuparon el 53.49 por ciento de la oferta de cuartos en la entidad.

Las zonas arqueológicas y museos recibieron un total de 219 mil 214 visitas; mientras que en el Pueblo Mágico de Palizada la afluencia de visitantes se incrementó a un millón 796 mil, concretando la creación de tres nuevos hoteles, incrementando su ocupación a 10.6 por ciento.

Por último la titular de Sectur dio a conocer que a través de convenios con la Secretaría Federal se invirtieron más de 211 millones de pesos para mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad Amurallada de San Francisco de Campeche.


ADJB



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La funcionaria dio cuenta de las acciones realizadas en la Sectur