evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Vuelven a escena las discusiones entre diputados locales
19:02 ESTADO CAMPECHE
Apenas iniciada la LXII legislatura de Campeche y las discusiones se dejaron ver y oír entre los diputados por la distribución de las 29 comisiones ordinarias que integran el poder legislativo y que a juicio del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) fue incorrecta.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 6 de 2015 ( COMUNICA ).- En la tercera sesión ordinaria de la sexagésima segunda legislatura local, las discusiones volvieron a escena; el tema, la distribución de las 29 comisiones ordinarias que integran el poder legislativo, que a juicio del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), fue incorrecta.

En el punto de asuntos generales y tras agradecer el respaldo de los legisladores para encabezar la Comisión Especial en Materia de Fiscalización, la panista María Asunción Caballero May denunció que la conformación de las comisiones no respeta la Ley Orgánica del Congreso.

Afirmando que no se tomó en cuenta el artículo 37 de la misma, refirió que no se cumple con el principio de equidad de género, y menos aún con el de que todas las comisiones cuenten con representación de todos los grupos parlamentarios.

“De las 29 comisiones que se integraron, en 25 de ellas, la mayoría, la tiene la coalición PRI/PVEM, ¿esto es hablar de pluralidad?, ¿no es palabra insertada en discurso?, hay que vivirla, concretarlas, hacerla una realidad”, declaró.

La respuesta no se hizo esperar, el grupo parlamentario del PRI a través de Leticia Enríquez Chacón, defendió la conformación alegando que se puso a disposición de todos los legisladores, incluyendo a los panistas quienes votaron a favor de esta integración.

“El acuerdo fue firmado y presentado ante esta Comisión, ante esta mesa directiva, por todos los representantes de las fracciones y representaciones legislativas, y todos, absolutamente todos, votamos a favor de la misma, no hubo un solo voto en contra”, recordó.

Asunción Caballero se defendió y de inmediato también fue rebatida por la diputada del PRD, María del Carmen Pérez, quien indicó que las comisiones se conforman de acuerdo a perfiles, y si no se cumplió con equidad de género es porque la mayoría en el congreso son mujeres.

No conforme, Caballero May reiteró que no es correcta la conformación de las comisiones, “simple y sencillamente queremos que se cumpla lo que dice el artículo 37, revísenlo, no es hacer una afirmación a priori, es claro, ahí dice cómo se conforman las comisiones”.

Coordinadores parlamentarios

Al término de la sesión y en entrevista por separado, los coordinadores del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Méndez Lanz y de Acción Nacional (PAN), Iliana Herrera Pérez, dividieron opiniones al respecto.

El priísta, respaldó la postura de Leticia Enríquez; “hay gente más preparada para ciertos temas, como dice el dicho, zapatero a sus zapatos, no podemos mandar gente que no esté con el perfil profesional a atender una comisión para la que no está preparada”. Negó que vaya a haber una restructuración en las comisiones.

Por su parte, la panista dejó en claro que fue omisión consecuencia de la inexperiencia, incluso aceptó que el PRI los “chamaquió” en la conformación de las 29 comisiones.

“Nos notificaron minutos antes, pero vamos ahorita nosotros, les vuelvo a decir, en mejor voluntad para que se pueda reconstruir este acuerdo”, precisó Herrera Pérez.

JCM/JB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Congreso del Estado de Campeche.