evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Entrega gobernador Moreno Cárdenas becas a jóvenes estudiantes por 4.9 MDP
17:29 ESTADO CAMPECHE
Los recursos otorgados serán empleados para el impulso de 45 proyectos relacionados con las actividades apícola, agrícola, educativa, construcción de vivienda, entre otras.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 12 de 2015 ( COMUNICA ).- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de la directora de Bécalos de la Fundación Televisa, Gabriela Rojas Jiménez, entregó a 93 estudiantes de cinco institutos tecnológicos de la entidad, becas del programa Profesionales para el Desarrollo que representan una inversión total de cuatro millones 932 mil 720 pesos. Los recursos otorgados serán empleados para el impulso de 45 proyectos relacionados con las actividades apícola, agrícola, educativa, construcción de vivienda y preservación de la cultura, entre otras.

Los jóvenes beneficiados, quienes cursan sus estudios en los institutos tecnológicos de Campeche, Chiná, Escárcega, Calkiní, Escárcega y Champotón, recibieron hoy la primera ministración por un total de dos millones 421 mil 720 pesos, y para el siguiente año les serán otorgados los restantes dos millones 511 mil pesos.
 


En evento realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el mandatario estatal exhortó a los jóvenes estudiantes a esforzarse todos los días para construirse un camino próspero, “pues nadie va hacer por ustedes lo que les corresponde; hay que prepararse para demostrar hoy más que nunca de qué estamos hechos”.

Moreno Cárdenas reiteró su llamado a trabajar en equipo y fortalecer las acciones de capacitación y formación académica de calidad, para aprovechar los beneficios que generarán las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la energética, laboral, educativa y de telecomunicaciones.

Asimismo hizo un reconocimiento al programa Bécalos, a la Fundación Kellogg y a la Asociación de Bancos de México, por respaldar los sueños de los jóvenes campechanos, aportando recursos que permiten poner en marcha proyectos innovadores.
 

Conminó a los jóvenes a no ser solamente excelentes alumnos, sino ser ciudadanos comprometidos con México y Campeche. “Tenemos que lograr que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales, y darle certeza y certidumbre a los jóvenes de Campeche, con un programa de gobierno que proyecte nuevas oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida”, remarcó.

Antes, la directora del programa Bécalos de la Fundación Televisa, Gabriela Rojas Jiménez, exhortó a los becarios a continuar estudiando y a asumir nuevos retos que beneficien a los campechanos y al país entero. “Nunca pierdan la motivación por emprender y aprender, tienen en sus manos una gran responsabilidad que es la de ser ciudadanos comprometidos con su futuro, con el de Campeche y con el país”, agregó.

Antes, Víctor Uc Gala, alumno del Instituto Tecnológico de Chiná, reconoció que este tipo de apoyos los compromete a concluir sus proyectos y con el Estado, para seguir esforzándose y alcanzar el éxito profesional.

El director general de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz destacó que el programa Profesionales para el Desarrollo se puso en marcha hace tres años, entregando en ese entonces, 12 becas para dos proyectos productivos; en tanto, hoy se entregan becas a 93 estudiantes para que desarrollen 45 proyectos en diversos rubros.
 


Comentó que en 17 años de operación, la Fundación ha invertido más de 500 millones de pesos y apoyado a más de mil niños y jóvenes de la entidad. “Hoy, conjuntando esfuerzos con importantes organismos nacionales, nos sumamos al llamado del gobernador Moreno Cárdenas para apoyarlos cada vez más y convertirnos en gente de transformación de la entidad”, concluyó.

Con las becas otorgadas, los jóvenes estudiantes desarrollarán entre otros, los siguientes proyectos: Gelatina de miel adicionada con propoleo; Empleo de mezcla de suelo y material cementante para la elaboración de elementos constructivos de una vivienda rural; Gestión integral de viviendas sustentables como fomento al desarrollo de comunidades rurales; Evaluación de siete variantes de chile Habanero y su respuesta a Virosis; Producción de plantas de tomate para productores del municipio de Champotón; elaboración automatizada de Protoben, para un mejor aprovechamiento en la producción apícola de la región del Camino Real; Enseñanza de la lengua maya a niños de primaria en comunidades rurales para el rescate de nuestras culturas y tradiciones, y Elaboración y diseño de software de aprendizaje.

Al término del evento, en el que estuvo acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; del alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el Gobernador del Estado recibió la explicación de algunos de los proyectos que realizan los alumnos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Gobernador Alejandro Moreno haciendo entrega de las becas.