evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Diputados turnan a comisiones eliminación de la tenencia
20:05 ESTADO CAMPECHE
La quinta sesión de la legislatura abordó la propuesta de ley entregada por el gobernador sobre la tenencia vehicular, las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado y la renuncia de la ex presidenta del TSJE.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 13 de 2015 ( COMUNICA ).- Los diputados locales iniciaron de manera formal el análisis de la propuesta de ley enviada por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para eliminar la tenencia vehicular a partir del primero de enero del 2016.

En el marco de la quinta sesión de la sexagésima segunda legislatura se dio lectura y turnó a comisiones la propuesta que el legislativo recibiera de manos del mandatario, el pasado 8 de octubre, y con la que da inicio al cumplimiento de sus compromisos de campaña.

La iniciativa busca reformar la fracción I del artículo uno y deroga el Capítulo VI denominado “Del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, que contiene las secciones: primera “Del Objeto”, segunda “De los Sujetos”, tercera “Del cálculo, base, tasa, tabla o tarifa”, “Vehículos usados” y cuarta “Del pago y obligaciones” y los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche.

Asimismo, derogar los artículos transitorios Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto número seis expedido por la LX Legislatura del H. Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2009, y derogar el artículo 35 de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche.

La exposición de motivos hace un recuento de este impuesto y los motivos por los cuales se busca derogarlo a partir del próximo año; se señala que en el mes de abril de 2015 el gobernador Moreno Cárdenas, siendo candidato, ofreció acabar con este impuesto.

En días pasados, los diputados de diferentes fracciones parlamentarias se dijeron a favor de derogar este pago, en tanto que otros como Morena y Panal, se pronunciaron por una revisión minuciosa para no poner en riesgo las finanzas estatales.

También se dio lectura, y aprobaron por unanimidad, las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Y la iniciativa para reformar los artículos 149 bis, 149 ter y 149 quater del Código Civil del Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -la primera de ellas-, que modifica el Artículo 145 del Código Civil para la rectificación o enmienda de las actas de Registro Civil, ya sea para corrección de errores mecanográficos y ortográficos o la modificación de algún nombre que afecte su dignidad humana.

Se aprobó además, por unanimidad, la solicitud que presentó la ex magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Margarita Alfaro Waring, donde sometía a aprobación del Congreso del Estado su renuncia al cargo como Magistrada Numeraria, cargo que ocupó al dejar la presidencia del Tribunal Superior y que entregó al actual presidente, Carlos Felipe Ortega Rubio.

AA/JB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Congreso del estado de Campeche.