evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Propuesta de cambio de nombre para evitar bullying
22:43 ESTADO CAMPECHE
Planteamiento de modificaciones al Código Civil del Estado para cambio de nombre fortalecerá la identidad de los campechanos y contribuirá a evitar problemas de bullying, entre otras razones.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 14 de 2015 ( COMUNICA ).- El Congreso del Estado de Campeche, analiza realizar modificaciones al Código Civil del Estado a fin de permitir que las personas que no estén en conformidad con su nombre puedan cambiarlo sin los engorrosos trámites que esto conlleva.

Hasta el día de hoy, esta inicitiva se encuentra en análisis y es en replica a una propuesta ya utilizada en otros estados del país; de acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, dará certeza y fortalecerá la identidad de los campechanos,y de igual forma contribuirá a evitar problemas de bullying.

La directora general del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, precisó que no tiene conocimiento de los alcances de esta reforma, sin embargo aceptó que han existido casos de padres que solicitan el cambio de nombre para sus hijos.

“Sucede regularmente, muchas veces vienen ciudadanos, hacen el registro de bebés al mes o dos meses, regresan a que modifiquemos el nombre, porque tienen problemas con el nombre, porque les hacen bullying a sus hijos, y no están de acuerdo”, reveló.

Ponderó que quizás, la reforma que se busca implementar, es una forma de concientizar a los campechanos para pensar bien el nombre que les darán a sus hijos, “por ejemplo aquí en el registro civil, antes de asentar a un niño les explicamos que es para toda la vida, que lo piensen bien, etc.”.

Cuestionada por casos que hayan tenido lugar en el Registro Civil desde que ella ocupa el cargo, expresó que los cambios no son exactamente por nombres propios, sino por la combinación de dos o más.

“Lo que sucede es que, al menos aquí, no nos tocan nombres difíciles, como dicen, son los compuestos, dos nombres que tienen, que mencionan que su papá o mamá ya lo tienen, que otro familiar tiene el mismo nombre; no pensaron bien y es donde sucede”, añadió.

Ponderó que en el caso de las comunidades rurales es donde se dan los “nombres raros” o poco comunes, señaló que solicitan a los funcionarios del Registro Civil, estos les señalan los problemas que pueden enfrentar, pero las personas insisten en llamar así a sus hijos.

Para finalizar, Ommundsen Pérez mencionó que son pocas las situaciones que se llevan a juicio para el cambio de nombre, incluso dijo que ella encabeza las gestiones cuando el caso así lo amerita, y en cuanto a errores ortográficos al momento de expedir actas de nacimiento, es ella quien hace las correcciones.

AA/JB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Congreso del estado de Campeche.