evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Del 8 de enero al 6 de febrero independientes de Campeche recabarán firmas
18:18 ESTADO CAMPECHE
Quienes buscan un lugar en las boletas saldrán a las calles; contarán con una aplicación móvil que el INE les va a proporcionar, informó el consejero del IEEC, Francisco Ac Ordoñez.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, diciembre 29 de 2017 ( COMUNICA ).- Los aspirantes a ser candidato independiente tendrán 30 días para recolectar las firmas ciudadanas necesarias que validen su postulación.

A partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero, quienes buscan un lugar en las boletas saldrán a las calles; contarán con una aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) les va a proporcionar, informó el consejero del IEEC, Francisco Ac Ordoñez.

“Estos dispositivos son apremiados por el INE, si tenemos conocimiento, porque el propio IEEC a partir de la Dirección de Organización ha asistido a diversos cursos para identificar y sobre todo acompañar a los ciudadanos para efecto de que en próximas fechas puedan empezar a utilizarla”, declaró.

Las firmas dependerán del cargo que busquen los aspirantes. En total fueron 17 los ciudadanos que quieren aparecer en la boleta electoral sin un partido político que los respalde.

Para la elección de diputados locales, dos buscan contender por el Distrito 01; uno por el Distrito 04, dos por el Distrito 05, dos por el Distrito 08, uno por el Distrito 09 y uno por el Distrito 10.

En el caso de la elección de Ayuntamientos, tres para Carmen, uno para Calkiní; en tanto que, para Juntas Municipales, son dos para Atasta, uno para Sabancuy y uno para Bécal.

Para ser candidato a diputado local, los aspirantes requieren del respaldo ciudadano, equivalente a cuando menos el tres por ciento del Padrón Electoral correspondiente al Distrito.

Ese tres por ciento debe ser por lo menos la mitad de las secciones, que sumen el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Si bien en el caso de los Ayuntamientos también se fija un tres por ciento del padrón como mínimo, las firmas deben provenir de todas las secciones en que se divide dicha localidad.

Finalmente, para Juntas Municipales, el mínimo de tres por ciento del padrón electoral, debe incluir firmas de la mitad de las secciones en que se divide la Junta en que se postula.

Conteos preliminares

El IEEC también se alista para los procesos de licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares el PREP y el nuevo Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales “PRECEL”.

Los dos se harán bajo licitación y buscando que los campechanos conozcan el avance del conteo de boletas electorales el día de la elección.

“No debemos olvidar que el resultado final de la elección, se pronuncia no hasta los tres días posteriores al día de la Elección, hasta el día de la Sesión de Computo Distritales y Municipales que se realicen el miércoles siguiente al día de la jornada electoral”, finalizó.

JCM/JB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com