evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Recibe AMC carpetas de expropiación de 127 hectáreas de terreno para infraestructura carretera y eléctrica
18:02 ESTADO CAMPECHE
Enrique González Tiburcio, instaló los consejos estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, y de Desarrollo de la Zona Metropolitana, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 18 de 2018 ( COMUNICA ).- Con el objetivo de que Campeche garantice la participación plural en el ordenamiento territorial; aplique un modelo de gobernanza eficaz y corresponsable, y tenga acceso a financiamientos del Fondo Metropolitano para proyectos sustentables, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, instaló los consejos estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, y de Desarrollo de la Zona Metropolitana, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante el acto, donde también se firmó el convenio de coordinación para la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Campeche, el mandatario campechano recibió tres carpetas de expropiación de 127 hectáreas de terreno para la construcción de infraestructura carretera y eléctrica.
 


En el evento, realizado en el centro cultural “Casa de los Gobernadores”, Moreno Cárdenas ratificó su compromiso absoluto con el desarrollo sustentable y sostenible de Campeche, pero también de que su gobierno sea ejemplo de eficacia y eficiencia, fortaleciendo las acciones de gestión que contribuyan a la transformación del estado.
 
Significó que, con la firma del convenio de coordinación para la instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Campeche, por primera vez, la entidad podrá acceder a recursos federales del Fondo Metropolitano para impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas.
 
Acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, destacó la importancia de que al interior de los consejos instalados hoy, participen representantes no sólo de instancias de gobierno sino de organismos académicos, empresariales y de la sociedad civil porque ayudan a enriquecer y diseñar los programas creados para brindar mejores servicios y generar mayores condiciones de bienestar a la población.
 
“Con la participación clara, plural y estratégica de todos los sectores, Campeche va a tener un proceso de transformación ordenado y con pleno respeto al medio ambiente”, señaló.
 


Finalmente, enfatizó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, la entidad ha avanzado en la concreción de proyectos de inversión fundamentales para su crecimiento, como el de la Ciudad de las Mujeres, que dará inicio en las próximas semanas con una inversión que supera los 100 millones de pesos y permitirá trabajar en el empoderamiento de las campechanas.

Previamente, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, señaló que con este evento  Campeche está haciendo valer la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear mayores posibilidades de desarrollo en la región.

Dijo que con la instalación de los consejos y la firma del convenio, el estado contará con un nuevo modelo de gobernanza que dará mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento urbano; atraer más inversiones y elevar el nivel de vida de la población.

González Tiburcio, externó su reconocimiento al mandatario por ser un eficaz gestor ante el gobierno federal, pues ahora Campeche tendrá la oportunidad de acceder a financiamientos del Fondo Metropolitano que este año pone a disposición recursos por tres mil 300 millones de pesos, para respaldar proyectos de infraestructura viables y sustentables.
 


Antes, el secretario estatal de Planeación, Ramón Arrendo Anguiano, resaltó que Campeche avanza en sus planes de sostenibilidad urbana, pues con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto fue una las cuatro ciudades de Latinoamérica incluidas en la iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y además, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial donó al Gobierno del Estado un millón de dólares con lo que se dará continuidad al proyecto de saneamiento de la bahía.

Por su parte, el director del Infocam, David Vargas Can, comentó que el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche tendrá las siguientes líneas de trabajo: Promover el involucramiento de la sociedad y la participación democrática de los ciudadanos; impulsar el establecimiento de convenios de colaboración regional, nacional e internacional, entre organismos públicos y privados; proponer temas a consulta y realizar estudios, investigaciones, programas e inversiones conforme a los programas en la materia, entre otras.

El director general de Política Ambiental de la Semarnat, José Juan Hernández Chávez, destacó que Campeche cuenta con instrumentos idóneos de adaptación al cambio climático como el programa de ordenamiento vinculado a la evaluación en materia de impacto y riesgo ambiental.

Mientras, Francisco Borja García, vocal del Colegio de Arquitectos, expresó su satisfacción porque en el seno del Consejo de Ordenamiento Territorial se haya dado cabida a las distintas voces de la sociedad con el propósito de conformar una nueva agenda que impulse el desarrollo armónico.

Estuvieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Laura Baqueiro Ramos; los directores generales de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo, y de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Armando Saldaña Flores y Francisco Covarrubias Gaitán, respectivamente, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes empresariales y de organismos de la sociedad civil.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com