evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Ayuntamiento violó la Constitución federal al aumentar la tarifa del agua potable
19:17 ESTADO CAMPECHE
El Ayuntamiento de Campeche sobrepasa sus atribuciones, viola la Constitución federal al incrementar arbitrariamente las tarifas del agua potable siendo esta facultad exclusiva de los Congresos locales, indicó el diputado José Luis Flores Pacheco.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 8 de 2019 ( COMUNICA ).- El Ayuntamiento de Campeche sobrepasa sus atribuciones, viola la Constitución federal al incrementar arbitrariamente las tarifas del agua potable siendo esta facultad exclusiva de los Congresos locales, indicó el diputado José Luis Flores Pacheco.

En medio de reclamos ciudadanos contra el alcalde Eliseo Fernández Montúfar y su decisión de aumentar o bien mantener (como declaró el mismo edil) la tarifa de agua, el legislador morenista presentó una iniciativa para terminar con la ambigüedad que redunda en las alzas desmedidas.

Mencionó que la carta magna federal establece en el articulo 115 que los Ayuntamientos propondrán a la Legislatura local los incrementos que plantean y esta tendrá la última decisión al respecto.

“Los Ayuntamientos solo pueden proponer las cuotas, estas fueron valoradas, discutidas, analizadas y debatidas en la Ley de Ingresos, le dijimos a cada Ayuntamiento porqué no procedían los aumentos y nos ignoraron”, precisó.

El líder de la bancada morenista precisó que la laguna legal existe debido a que el municipio cuenta con una Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable cuya función es establecer los cobros e incrementos sin que estos sean sometidos a consideración del Congreso.

Dicho esto, y con base a lo establecido en la Constitución, calificó como ilegal la decisión de la Comuna por autorizar aumentos sin que se sujeten al criterio del Poder Legislativo.

“Es una laguna enorme, una contradicción enorme; no puede ser que Constitución federal diga el procedimiento y vengan a decir que porque tienes Junta de Gobierno tiene la facultad de decidir, no señores, tanto derechos como impuestos es facultad del Congreso decidir”, ponderó.

Flores Pacheco propone reformas a la Ley de Agua Potable del Estado y la Ley de Hacienda de los Municipios para que, a partir de ahora, las intenciones de aumento primero sean autorizadas en las Juntas de Gobierno (en caso de existir), se propongan al Cabildo y este a su vez a los diputados.

Respecto a los cobros que ya se están realizando y donde hay aumentos de hasta un 25 por ciento, dijo que lo inmediato para los ciudadanos es un amparo, sin embargo, lamentó que se deba recurrir a esto ante la falta de sensibilidad del edil quien insiste en culpar a su antecesor de sus malas decisiones.

“Creo que cada quien es responsable de lo que hace en su Administración, como representantes populares, como funcionarios públicos, él (Eliseo Fernández) es responsable de lo que hace y si lo que haces no genera estabilidad, hace falta o tener mejores asesores o en verdad meterse mejor al tema”, dijo.

Finalmente, expuso que la propuesta de Morena es responsable y dará certeza a los campechanos de que no habrá alzas desproporcionadas, hizo un llamado a los 35 diputados para sumarse a frenar los abusos que se cometen desde los Ayuntamientos.

DLCS

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com