evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Conmemoración del Día Mundial de la Lepra
18:36 ESTADO CAMPECHE
En este marco conmemorativo 2019 del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la Secretaría de Salud refrenda el “Llamado a la Acción” para que todas las dependencias de salud, fortalezcan de manera conjunta las actividades que sean necesarias para alcanzar en el menor tiempo posible su eliminación.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 27 de 2019 ( COMUNICA ).- La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar serias discapacidades.

A nivel nacional se ha alcanzado su eliminación como problema de Salud Pública desde 1994, al haber logrado menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes,  sin embargo aún existen áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta llegar a su control definitivo.

Se trata de un padecimiento milenario, al cual se le ha atribuido misticismo, es por ello que la Dra. Enna Ramos Herrera encargada Estatal del programa Prevención y Control de Lepra exhorta a la población sobre la  importancia en intensificar acciones en la comunidad científica, personal de salud para aumentar su conocimiento, y también dar a conocer a la población las características de la lepra, entre ellas: que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.

-La lepra afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen a tiempo la atención médica- mencionó Ramos Herrera.

Por lo anterior, en este marco conmemorativo 2019 del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la Secretaría de Salud refrenda el “Llamado a la Acción” para que todas las dependencias de salud, fortalezcan de manera conjunta las actividades que sean necesarias para alcanzar en el menor tiempo posible su eliminación hasta el nivel municipal y el control total de esta milenaria enfermedad para interrumpir la cadena de transmisión y evitar discapacidad por lepra de las personas que ya la padecen y las que están en riesgo.

Entre otras acciones, la dra. Enna Ramos mencionó que se desarrollan actividades de capacitación para el personal de salud enfocado al manejo integral de personas afectadas por lepra, la promoción de la  detección de casos nuevos de lepra entre personas que acuden a la consulta externa con sintomatología dermatológica y entre el 100 por ciento de los contactos de los casos de lepra registrados; fortalecer los procedimientos para toma de muestras para el estudio baciloscopía e histopatología bajo la conducción del personal de laboratorio.

También, modernizar las acciones y el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica de pacientes con lepra que se encuentran en prevalencia y vigilancia pos-tratamiento, enfatizar los esfuerzos en los municipios considerados como prioritarios y que registran más de 1 caso por cada 10 mil habitantes, incrementar la sensibilización del personal de salud, las familias de los enfermos y sus comunidades para evitar el estigma y discriminación que caracteriza aún a este tipo de enfermos.

Es importante fomentar con acciones de promoción de la salud, que toda personas que presenta una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, que acudan de inmediato a cualquier unidad de salud para hacerle una valoración de lepra y que si esta es positiva el tratamiento es completamente curativo y gratuito.

Recordemos “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación.”

DLCS

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com